Ciudad de México.

(SinEmbargo).– Dos mujeres mexicanas, la esposa del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la del Presidente Enrique Peña Nieto, encendieron estos días las redes sociales: La Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado , y la ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, irrumpieron en la Red desde el martes pasado con fotografías difundidas con apenas unas horas de diferencia. Como resultado, se generaron dos tendencias que se mantuvieron activas hasta este miércoles debido a las numerosas críticas que se desataron en Twitter.

De acuerdo con la agencia Metrics, las discusiones por Karime Macías y Rivera generaron 5 mil tuits 786 que fueron vistos por  3 millones 453 mil cuentas. Entre las 22:00 horas del martes y las 9:00 horas del miércoles ambas polémicas alcanzaron su climax en Twitter. Los usuarios se refirieron a Macías como “cínica” y “sinvergüenza”, entre otras palabras despectivas; mientras que de Rivera señalaron que durante el sexenio se dedicó a viajar por Europa y mostró poco interés por ayudar a los mexicanos.

Ambas tendencias generaron múltiples menciones negativas para las dos mujeres, aunque la percepción se neutralizó por la participación de medios de comunicación y cuentas gubernamentales y algunos simpatizantes en el caso de Rivera. Los usuarios que opinaron contribuyeron a que la persepción negativa alcanzara un 35 por ciento en el caso de la esposa de Enrique Peña Nieto y 37 por ciento, con respecto a Macías.

La mañana de martes, la esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, causó indignación entre tuiteros luego de que circulara una fotografía en la que se le observa desplazarse con toda libertad en el Metro de Londres, Inglaterra, pese a estar fichada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) desde mayo de este año.

A su vez, la esposa del Jefe del Ejecutivo federal también fue objeto de críticas horas más tarde. Rivera Hurtado participó en la inauguración del Centro de Atención Integral para personas con discapacidad de Puebla; debido a que pocas veces se le observa en labores relacionadas con el cargo de Primera Dama y en los foros digitales han trascendido más las imágenes de sus viajes, esta actividad alcanzó pronta atención.

Rivera se convirtió en tendencia en las redes sociales a raíz de una publicación hecha desde la cuenta @DIF_NMX, el 11 de septiembre a las 14:19 horas. De acuerdo con un estimado del portal Tweet Reach, la publicación que mostraba a la Primera Dama en la inauguración de dicho Centro alcanzó 27 mil 400 cuentas y rebasó los tres millones al ser retuiteada en la cuenta oficial de la Presidencia de la República (@PresidenciaMX) y 1.5 millones más a través del retuit de la cuenta (@gobmx).
Sin embargo, la participación de Rivera en el evento despertó el malestar de los usuarios, que de manera recurrente se activa con relación a temas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este caso el reclamo fue porque durante el sexenio pocas veces se mostró ante las cámaras al realizar actividades como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y además comentó que “ha sido un gran honor y una experiencia maravillosa” trabajar y servir a los mexicanos al lado de su esposo, Enrique Peña Nieto.

Los críticos de la señora Rivera pusieron en duda su interés por el país e hicieron comparaciones con las imágenes –que también se han viralizado– donde aparece de viaje mientras disfruta de restaurantes y en exclusivos centros comerciales.

El episodio más reciente tuvo lugar en agosto pasado tras la difusión de unas fotografías realizadas por el periodista Francisco Cobos, en las que muestra a la Primera Dama en compañía de sus hijas mientras consumían en un restaurante de París, Francia. El periodista expuso además que elementos del Estado Mayor Presidencial, que cuidaban allá a la esposa del Presidente Peña, le pidieron borrar las imágenes y lo intimidaron.

Las dos primeras damas tienen en común que los detonantes de las críticas han sido, en varias ocasiones ya, fotografías en las que son captadas en el extranjero donde, lejos de la atención de la prensa mexicana, disfrutan de lujos.

Karime Macías tiene una orden de aprehensión girada por la Fiscalía de Veracruz, que le acusa de desviar medio millón de pesos a seis empresas fantasma durante la gestión de su esposo Javier Duarte en aquella entidad.