El objetivo del paro nacional en Nicaragua es presionar por la libertad de los “reos políticos”

Ciudadanos en Nicaragua convocaron a un paro nacional en contra del presidente, Daniel Ortega, para exigirle la liberación de cientos de ‘presos políticos’.

En la capital, alrededor de 20 mil negocios del popular Mercado Oriental, el mayor centro de compras del país, amanecieron con las puertas cerradas.

“El paro está excelente, así apoyamos a los muchachos que están presos, que están siendo torturados, que no tienen por qué estar en la cárcel sólo por andar protestando», dijo la comerciante Geidy Áreas de 38 años.

Inicialmente solo una minoría de empresas habían anunciado que se sumarían al paro nacional, pero la presión social en forma de boicot contra las que no lo hicieran hizo que estas emitieran comunicados informando su integración a la protesta, pocas horas antes del inicio de la huelga.

El paro nacional, que comenzó a la medianoche de este viernes, tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador.

El objetivo del paro nacional es presionar por la libertad de los “reos políticos”, calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.

Culpan a EU y al narco de crisis en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, culpa a Estados Unidos y al narcotráfico de la crisis que vive actualmente el país. También afirmó que no se siente culpable de las muertes en riñas callejeras y niega rotundamente que las protestas hayan cesado ante amenazas y represión.

En entrevista, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de «golpe criminal» las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

 

Fuente la verdad