Una fiesta dentro de un área natural protegida de Veracruz termino con la vida de cientos de tortugas en peligro de extinción

 

Fiesta mata a tortugas
Fiesta mata a tortugas

Un grupo de jóvenes organizó una fiesta dentro de un área natural protegida, un viaje en yate, cervezas, vino y música con un volumen alto, la celebración de los ‘Mirreyes’ terminó en una terrible tragedia para el medio ambiente mexicano.

Cientos de personas gozaban de una fiesta en Isla Salmedina, un área natural protegida en Veracruz, en ese festejo de «mirreyes» murieron cientos de tortugas lora, una especie en peligro de extinción.

Durante la fiesta nadie se percató de que la carpa, que sostenía una bocina, fue colocada sobre un nido de tortugas. Algunos de los asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, dándoles un destino de muerte segura, pues aún no estaban preparadas para nacer.

Fiesta mata a tortugas

Cabe mencionar que en esta zona, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, está prohibido hacer turismo de alto impacto, pues en esta área las tortugas endémicas desovan aquí y de este fenómeno depende la supervivencia de las crías de esta especie.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

Un testigo reenvió videos y fotografías a la organización ambientalista Fundación Chalchi que los propios asistentes tomaron y subieron a sus redes sociales. En dichas imágenes se observa a los asistentes de la fiesta bailar y beber mientras las tortugas intentan abrirse paso hacia el mar para alejarse de la multitud.

Una página de noticias en México se hizo pasar por un cliente interesado en organizar una fiesta en el mismo lugar y una empresa ofreció realizar este evento por 20 mil pesos.

«¿Y si están ahí las tortugas desovando?», le preguntó el reportero al vendedor identificado como Yusef, quien respondió que no importaba, “sólo cuidas de no pisarlas […] tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano».

La tragedia natural fue descubierta gracias a que los propios asistentes grabaron sus actos y los publicaron en redes sociales.

 

Fuente La verdad