El primer ministro irlandés dijo que también hablará con el pontífice sobre el matrimonio homosexual y el aborto

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó ayer que abordará con el papa Francisco cuestiones relacionadas con los derechos humanos y con los abusos sexuales cometidos por el clero contra menores en ese país.

Ambos mantendrán un encuentro privado mañana, en la primera jornada del viaje de dos días que efectúa el pontífice a Irlanda con motivo del IX Encuentro Mundial de Familias, que se celebra en Dublín desde el martes.

Según fuentes oficiales, Varadkar, abiertamente homosexual y muy comprometido con el referendo del 2015 a favor de la legalización del matrimonio gay en Irlanda, hablará primero “durante seis u ocho minutos” y el pontífice dispondrá luego de un tiempo similar para responder a su interlocutor.

El primer ministro dijo que le planteará al Papa asuntos de interés para los irlandeses, entre los que podrían figurar también los relacionados con el matrimonio homosexual y el aborto, según medios locales.

Sobre los citados abusos, Varadkar reiteró que cualquier investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales debe contar con la colaboración del Vaticano y la Iglesia católica en Irlanda, aportando, subrayó, toda la información que tengan.

Queremos asegurarnos de que haya verdad y justicia, y reparación para las víctimas y (la Iglesia) debe formar parte de ese proceso”, señaló.

El Vaticano confirmó que el Papa se reunirá en la capital con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero y rezará por ellas en la catedral de Dublín, aunque la Santa Sede ha resaltado que la visita se centrará en la “familia”.

Durante su visita, Francisco enfrentará una Irlanda en la que la campaña “dígale no al Papa” ha ganado apoyo y se planifican protestas pacíficas. Además, en Dublín aparecieron carteles con una bandera de la Santa Sede puesta al revés para “simbolizar los sufrimientos persistentes que dejan los abusos del clero”.

Fuente: Periódico central.