«Es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles»: Juan Américo González Esparza.

¨Todos los planetas estamos inmersos en la atmósfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmósfera”, apuntó en entrevista con Notimex, el investigador Juan Américo González Esparza, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante la tormenta solar anunciada para este lunes, por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia, el experto declaró: “Lo anunciando por el laboratorio ruso es algo que está ocurriendo cada 27 días; es una interacción de las partículas del viento solar con la atmósfera de la Tierra con efectos menores, y no debemos preocuparnos”.

Explicó que las tormentas solares son eventos normales y ejemplificó que si fuera un huracán, sería de categoría uno.

“No estamos hablando de una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”, explicó.

González Esparza expuso que el viento solar es provocado por el flujo continuo de partículas, las cuales se encuentran en la atmósfera caliente del sol y no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria de la estrella.  Detalló que el tiempo real que tarda el sol en dar una vuelta alrededor de su eje es de 27 días, gracias a esto, y a una nave espacial, les es posible observar de manera anticipada los eventos en la otra cara del “Astro Rey”.

La Tierra tiene un campo protector que impide la entrada de las partículas del viento solar a la atmósfera; esta coraza magnética se puede abrir por algunas horas, para permitir la entrada de estas partículas, y formar las auroras boreales.

Sin embargo, este es uno de los dos fenómenos que sí puede afectar los sistemas de energía, así como el funcionamiento de satélites.

El otro gran evento explosivo sucede cuando las partículas de las tormentas solares viajan por el espacio y algunas de ellas pasan por la órbita de la Tierra, y rompen el escudo magnético terrestre que genera efectos de clima espacial.

Estos pueden provocar afectaciones a satélites, interrupciones de telecomunicaciones, y en casos extremos ocasionar apagones, hacer desperfectos en sistemas de generación de energía eléctrica”, dijo González Esparza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.