De acuerdo con una investigación del doctor Joshua Schiffman, profesor de pediatría de la Universidad de Utah e investigador del Instituto del Cáncer Huntsman, los elefantes tienen poca probabilidad de padecer cáncer.

Estos animales, al igual que las ballenas de Groenlandia, han desarrollado formas de «resistir naturalmente el cáncer» a pesar de su amplitud y longevidad.

¿Cómo pueden resistir?

Existe un gen “zombie” que consiste en una célula que se mata a sí misma y no permite que se desarrolle el cáncer provocando que el ADN dañado se proteja. Este gen surgió de un término llamado «pseudogen”, que es una copia mutada o inactiva de uno normal.

Una copia de este gen parece haber reanimado y evolucionó un nuevo interruptor de encendido y apagado”. Vincent J. Lynch, biólogo.

Los científicos también explicaron que las células mutan todo el tiempo y que por esta razón luchan contra el daño del ADN y todas sus mutaciones.

Por otra parte, descubrieron que existe un gen llamado p53 que funciona como supresor de tumores y trabaja como si fuera una especie de “policía genética”.

Los elefantes cuentan con docenas de copias de este gen, mientras que los seres humanos solamente tienen dos, por lo que a muchos pacientes se les desarrolla esta enfermedad sin control.

¿Qué sigue?

Los expertos señalaron que todavía se tienen que hacer muchas pruebas para poder utilizar estos hallazgos en humanos. Además, primero se tiene que realizar esta inserción de genes en ratones de laboratorio para poder llegar a un resultado más certero.

La evolución ha estado trabajando en el desarrollo de organismos resistentes al cáncer durante millones de años». Vincent J. Lynch, biólogo.

FUENTE: UNO TV