The Daily Mirror hizo un llamado de advertencia ya que un nuevo virus podría tomar por sorpresa al mundo tras causar la muerte de 900 millones de personas en un estudio de simulación encabezado por científicos de la Universidad de Johns Hopkins en EE.UU.

El patógeno en cuestión llamado Clado X se contagiaría a través de tos, con ello el resultado final sería la muerte de por lo menos el 10% de la población mundial. El virus habría causado la defunción de 150 millones de personas en su primer par de años de simulación.

Eric Toner, uno de los especialistas de la investigación mencionó:

“No tenemos capacidad para producir vacunas contra un patógeno nuevo en un margen de meses y no de décadas y carecemos de capacidades sanitarias globales que nos permitan identificar y controlar rápidamente un brote antes de que se vuelva pandémico”,

El proyecto de la simulación corrió a cargo de políticos de Estados Unidos, expertos de la salud y el ex director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Julie Gerberding.

La finalidad era que la epidemia no resultara igual o de mayor peligro que el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Que tan sólo en  2013 causó la muerte al 10% de los ocho mil casos registrados ese año.- Redacción Electrónica.

Fuente: Diario de Yucatan