Los estados más castigados por la influenza en la temporada interestacional 2018 son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 82.2 por ciento de los casos confirmados.

De acuerdo con el informe más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal sobre la influenza, correspondiente a la semana 29, en Yucatán se concentra también más de la mitad de los muertos reportados por esa enfermedad en todo el país durante la temporada interestacional: doce, de un total de 22.

La Dirección General de Epidemiología define como “temporada interestacional de influenza” el lapso que abarca de la semana epidemiológica 21 a la 39 —de la penúltima semana de mayo a la última de septiembre, aproximadamente—, en la cual se supone que hay baja circulación viral de influenza y otros virus que afectan el aparato respiratorio.

En este período de 2018 se han confirmado 365 casos positivos a influenza: 297 —la inmensa mayoría— son del tipo AH1N1, 51 del tipo B, 12 de influenza A y 5 del virus AH3N2. Como indicamos líneas arriba, se han notificado 22 defunciones, 19 por relación directa con el tipo AH1N1 y tres por el tipo B.

De los cinco estados más golpeados por el virus, Yucatán aparece en los primeros renglones: más casos confirmados —170 según la información—, mayor incidencia, más crecimiento de los diagnósticos y más decesos.

En su informe reciente, la DGE también cita los siguientes datos:

—En la temporada interestacional 2018, el grupo etario con mayor número de casos con influenza es el de 40 a 49 años. Le siguen los de 30 a 39 y de 20 a 29 años.

—En la temporada interestacional se observa circu-lación de influenza AH1N1 (81%), B (14)%, A (4%) y AH3N2 (1%).

—La entidad con mayor número de defunciones por influenza es Yucatán (54.5%, con las 12 ya señaladas); le siguen Quintana Roo (13.6%), Sinaloa (9.1%), Durango (4.5%), Ciudad de México (4.5%), Veracruz (4.5%) y Tabasco (4.5%).

—Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

—Hasta la semana del informe se han contabilizado 11,052 casos de neumonía y bronconeumonía en todo México. El total nacional de infecciones respiratorias agudas (IRA) asciende a dos millones 578 mil 239.

Otros datos

En otro informe, el que da a conocer cada lunes el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se mencionan 187 casos confirmados de influenza hasta la semana 28, es decir, una antes de la que cita el reporte específico de la DGE sobre la influenza. La diferencia entre ambos informes es de 17 casos.

De los 187 diagnósticos que consigna el Sinave, 77 son de la última semana, es decir, del 8 al 14 de julio. Es el período con más registros en lo que va del año.

Quintana Roo se mantiene en segundo lugar con 106 casos confirmados, 41 de ellos en los siete días del reporte oficial.

Aunque lejos, Campeche está en el tercer lugar de la lista de estados con más diagnósticos de influenza en la última semana, con ocho.

Con su volumen de población, Ciudad de México encabeza la relación de casos, con 577. En la semana del informe sólo tiene un registro de caso positivo.

Males respiratorios

En Yucatán se ha tomado conocimiento de 319,641 diagnósticos de infecciones respiratorias agudas, diez mil más que en similar período de 2017. De ellas, 15,464 correspondieron a los siete días del informe más reciente del Sinave.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Más alertas Dos males

Aunque ya no se le menciona mucho, la varicela se sigue extendiendo en Yucatán.

Más de 2,600 enfermos

Hasta la primera semana de julio se habían diagnosticado 2,690 casos de varicela en las instituciones de salud públicas de la entidad.

Aumento anual

En 2017, en similar período, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica había recibido el reporte de 2,076 casos. La diferencia con este año es de más de 600 diagnósticos.

La conjuntivitis

A juzgar por las estadísticas, tampoco en conjuntivitis se puede bajar la guardia. En lo que va de este año se han diagnosticado 11,290 pacientes con esa enfermedad en el Estado, 360 son de la última semana.

Menos que 2017, pero…

En las mismas fechas de 2017 se tenía el registro de 14,305 casos de conjuntivitis en Yucatán.

 

Fuente: Diario de Yucatán.