El legislador del PAN aseveró que el próximo Presidente de la República, está obligado a respetar a las instituciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), debe aclarar lo antes posible el probable uso de dinero ilícito por parte de Morena en el fideicomiso para damnificados del 19 de septiembre de 2017.

El congresista del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el próximo Presidente de la República, está obligado a respetar a las instituciones, a pesar de no estar de acuerdo con sus resoluciones, ya que éste deberá dialogar con todos y construir consensos en el marco de la legalidad.

«Los ataques de Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático que hemos construido durante las últimas décadas para dar estabilidad al país», expresó en un comunicado.

Cortés Mendoza apuntó que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE, en relación con el fideicomiso «Por los Demás» —creado por operadores, militantes y legisladores de Morena—, tengan que ser «castigadas» con todo el peso de la ley.

Por ello abundó, que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de laFepade, tiene la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los militantes de Morena que se prestaron a este presunto fraude.

«Lamento que el INE se haya esperado hasta concluir el proceso para denunciar este fraude, porque los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena y su líder López Obrador se burlaron de los damnificados del 19 de septiembre, pero reconozco profesionalismo y alta responsabilidad en su resolución sobre el mencionado fideicomiso», comentó.

El pasado miércoles, el Consejo General del INE, aprobó una multa de 197 millones de pesos, al partido de Morena, por recaudar recursos bajo el fideicomiso «Por los demás» creado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual presuntamente violó las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.