El plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte contempla la reducción del IVA a la mitad e incrementar el salario mínimo al doble a partir del primero de enero de 2019, anunció ayer el futuro canciller Marcelo Ebrard.

Además, como prometió López Obrador en campaña, se van a recorrer las aduanas mexicanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur de la línea divisoria, dijo.

En noviembre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el cierre de 12 garitas de revisión fiscal en todo el país, cuatro de ellas en el estado de Chihuahua. La de Juárez se ubicaba en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana.

Peña dijo entonces que las revisiones aduanales se harán sólo en los puntos de entrada al territorio nacional, “para favorecer no sólo a los visitantes o turistas, sino a los habitantes que en su diario tránsito estaban sujetos a una revisión aduanal”.

Crearán para la frontera plan de desarrollo integral

Desde la casa de transición en la Ciudad de México, Ebrard y López Obrador ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de economía y seguridad.

Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para el próximo sexenio, afirmó que en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento, mientras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad.

“Específicamente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que del lado estadunidense. Es decir, California cobra el 8.5 por ciento, Arizona un 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2 por ciento”, anotó.

Afirmó también que se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios para establecer tarifas y precio de la gasolina, diesel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

Y adelantó que desde el 1 de enero de 2019 en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo cuanto menos al doble de la actualidad.

“Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o incluso podría bajar”, sostuvo Ebrard Casaubón.

Explicó que en todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento de uso de suelo, la introducción de agua potable, drenaje y pavimentación de calles, así como la construcción de viviendas, guarderías, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras zonas y servicios.

Habrá muchos cambios: AMLO

López Obrador difundió el contenido de una carta de siete páginas que envió al mandatario estadunidense Donald Trump en la que detalla sus planes para mejorar la economía y la seguridad de México cuando asuma el cargo en diciembre, a fin de evitar que los mexicanos emigren por necesidad.

“Habrá muchos cambios”, afirmó el ganador de los comicios del 1 de julio en su misiva. “Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”.

También propuso que México y Estados Unidos elaboren un plan de desarrollo con recursos públicos y se invite a los países de América Central a participar a fin de que las personas de esa región no tengan que emigrar por necesidad económica.

López Obrador, de izquierda, ha anunciado que durante su gobierno reducirá salarios y prestaciones de la alta burocracia en México. Asegura que los ahorros de esos recortes se canalizarán a programas sociales e infraestructura. También tiene previsto reducir impuestos al sector privado para estimular la inversión y la creación de empleos.

López Obrador dijo el domingo que algunos de sus futuros colaboradores se han ofrecido a trabajar gratis durante su gobierno de seis años. Varias personas que integrarán su gabinete son adineradas de manera independiente. (Javier Olmos, con información de agencias)

ZONA LIBRE

• Reducción del ISR

• IVA de 8 por ciento

• Menos impuestos a la producción y servicios

• Tarifas a gasolina, diesel y electricidad iguales a las de EU

• Salario mínimo al doble

Plan integral que incluye:

  • Uso de suelo
  • Introducción de agua potable y drenaje
  • Pavimentación
  • Viviendas
  • Guarderías
  • Espacios culturales
  • Escuelas
  • Hospitales
  • Zonas de servicios