Por Jesus Santander.

Xalapa,Ver.- El integrante de la Unidad Funcional de Mama del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de ésta ciudad, Héctor  Suárez Díaz,  invita a las mujeres y varones a prevenir el cáncer de mama, padecimiento causal de muerte en la población, lo que es importante  fomentar la cultura de prevención y autoexploración.

Es importante mencionar que a nivel nacional hay alrededor de 19 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año, y el 14% le pertenecen al estado de Veracruz, un porcentaje mayor a los demás estados del país. 

Puntualizó que en el nosocomio se efectúan pláticas de prevención, pero también consulta gratuita de cómo explorarse así misma frente al espejo, recostada en la cama o bien en la lucha.

«El objetivo principal es prevenir esta enfermedad, que no sólo da en mujeres sino también en varones, el año pasado detectamos varios pacientes hombres que ya están en tratamiento y lamentablemente uno falleció debido al avance de la enfermedad, por ello, es importante prevenir y autoexplorarse».

Pidió a las mujeres y varones a asistir al médico de cabecera o al propio CECAN  más si ya tienen actividad sexual, utiliza anticonceptivos y se han observados diversos excesos de grasa en el área mamaria.

Algunos de los síntomas es coloración naranja de senos, pezón hundido y excesos de grasas en el área mamaria, si tienen éstos acudir inmediatamente al hospital o consulta para un diagnóstico preventivo y oportuno.

Finalmente el doctor Héctor Suárez Díaz invitó a la sociedad a los talleres y jornadas académicas que llevarán a cabo este mes de octubre por el Mes Internacional de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama.