Las costas de Oaxaca se encuentra en estado de emergencia ante el terremoto.

Oaxaca.- El municipio de Juchitán de Zaragoza, en las costas de Oaxaca, es uno de los más afectados en todo el país después del sismo que en un principio de habló que había sido de de 8.4 grados en la escala de Richter, pero minutos después informaron que fue de 8.2 y que sacudió a México.

Así se encuentra Chiapas. Foto: El Universal 

Las imágenes que se están dando a conocer por medio de redes sociales muestra la magnitud de la tragedia en las costas de Oaxaca.

Daños que muestra en su cuenta de twitter: @jaimeguerrero08

LA ALERTA DE TSUNAMI

El Centro de Advertencias Tsunamis del Pacífico activó una alerta por tsunami para las zonas costeras de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Daños que muestra en su cuenta de twitter: @jaimeguerrero08

Las autoridades recomendaron a los pobladores de Chiapas y Oaxaca desalojar rápidamente la línea costera por posible marejada.

Daños que muestra en su cuenta de twitter: @jaimeguerrero08

Las personas de la costa n tuvieron oportunidad de salir a pedir ayuda, en segundos todo quedó en escombros.

El medio de comunicación Cortamortaja realizó una trasmisión en vivo desde su cuenta de Facebook donde dio a conocer los graves daños que provocó el sismo en Juchitán, incluido el derrumbe del Palacio Municipal.

HASTA EL MOMENTO CONTINÚAN LAS LABORES DE RESCATE EN HOTEL DE OAXACA TRAS SISMO.

José Murat, gobernador del estado de Oaxaca, constató las afectaciones en Juchitán y Matías Romero, en donde se confirmó el derrumbe de un hotel ubicado en el centro de Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, luego del sismo de 8.2 registrado la noche del jueves en las costas de Chiapas.

A pesar de que en redes sociales se habla de varias personas atrapadas bajo los escombros, el gobernador en entrevista para un programa de televisión, explicó que hasta el momento solo se reportan pocos heridos, y sé buscará confirmar la información.

Hasta las 06:30 horas se reportan al menos 80 personas heridas que están recibiendo atención médica en hospitales de la zona, una de ellas con un traumatismo cerebral.

ALERTA DE TSUNAMI FUE DESCARTADA

El coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente alertó sobre posible oleaje de hasta 4.2 metros de altura en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que la población debe estar alerta las próximas 24 horas y llamó a estar informados y pendiente de las recomendaciones de las autoridades de auxilio.

REPORTAN LA MUERTE DE 16 PERSONAS TRAS EL SISMO

Hasta lahora 16 muertos de forma preliminar, informó Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil en entrevista con Televisa. Se trata, dijo, de 10 muertos en Oaxaca, dos en Tabasco y cuatro en Chiapas.

En Chiapas, autoridades indicaron que tres decesos ocurrieron en San Cristóbal de las Casas, y uno más en el municipio de Villaflores.

En acciones emergentes, el Ejército Mexicano desplegó unos mil efectivos para auxiliar a la población, principalmente en la zona costera.

En Tabasco, por su parte, hay reporte de dos personas fallecidas.

GUATEMALA TAMBIÉN SUFRE LOS EFECTOS DEL SISMO EN MÉXICO

 Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en México.

Foto: El Universal 

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido.

El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8,4, ocasionó varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos.

SUBE A 32 LA CIFRA DE MUERTOS EN EL SUR DE MÉXICO POR FUERTE TERREMOTO

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas. 

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.
En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Daños que ocasiono el sismo en la Ciudad de México/EFE
Daños que ocasiono el sismo en la Ciudad de México/EFE

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

«Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas», indicó a Televisa.

Además, otras dos personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

El saldo total de fallecidos a raíz de este sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, se eleva a 32.

Fuente: debate.