Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 20 noviembre 2024.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga, en la sección de preguntas y respuestas, la diputada local panista Montserrat Ortega Ruiz acusó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de estar coludidos o “hacerse de la vista gorda” ante los excesos de las empresas de grúas.
En su respuesta el titular de la dependencia, la señaló de ser vocera de la organización “Resistencia Ciudadana”. La legisladora panista se refirió a los señalamientos de ciudadanos sobre cobros de hasta 20 mil pesos por arrastre de unidades a corralones.
En sus cuestionamientos retomó los señalamientos de la organización Resistencia Ciudadana, a quien el funcionario acusó de “cobrar por no inventar información” y a la diputada de ser su portavoz.
Ante estos cuestionamientos sobre presuntos actos de corrupción de las grúas en complicidad con autoridades de la SSP, el funcionario contestó que no tienen mayor injerencia con las empresas.
“Nosotros no tenemos ninguna injerencia con estas empresas, la relación que tenemos con ellas es por la concesión que les fue otorgada. Hemos hecho operativos contra grúas fuera de la normativa y hemos asegurado en nueve eventos a grúas que no cumplen con la normatividad”.
El funcionario reiteró que la legisladora del PAN estaba sirviendo como portavoz de Resistencia Ciudadana:
“Tomo en cuenta que usted sea portavoz de Resistencia Ciudadana que de acuerdo con información que nosotros tenemos es una persona que se dedica a cobrar para no inventar información, lo tenemos como de dudosa reputación”, dijo Zúñiga Bonilla.
Montserrat Ortega, le reviró y criticó que hasta ahora no se haya aprobado el nuevo reglamento de tránsito para regular a las grúas, a pesar de que se trató de un compromiso del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. También rechazó ser portavoz de Resistencia Ciudadana.
“Ni soy su abogada, ni lo conozco ni nada. He sido víctima de las grúas como los 16 mil ciudadanos que han denunciado, estas irregularidades de corrupción.
La legisladora del PAN, aseguró que mientras en otros estados el servicio de arrastre de unidades es de 300 pesos, en el estado de Veracruz pueden ser de hasta 20 mil pesos. “Este gobierno y el Congreso han sido omisos en atender esto que daña a la sociedad, no es posible que no tomen cartas en el asunto. Cobran por el arrastre 5 mil, 10 mil, 20 mil pesos, es una barbaridad. Por un arrastre que en otros estados cobran 300 pesos en este te cobran 20 mil y como la gente no puede, dicen ‘bueno, dame 10’ y no dan recibo, es una corrupción espantosa, o están coludidos o se hacen de la vista.
Le recordó que:
“El 8 de febrero nuevamente el gobernador se comprometió a dar solución a este problema; en la Legislatura anterior, el 7 de octubre presentó una iniciativa que quedó sin dictaminar y no nos digan que es por falta de tiempo porque la reforma judicial pasó en fast-track, es porque no les interesa regular el tema de las grúas”.
Ante estos señalamientos, Zúñiga Bonilla le recordó que la iniciativa del Gobernador puede ser retomada por los actuales diputados y que cuando ocurre algún exceso los ciudadanos pueden denunciar. “Sí sabemos de casos de abuso e invitamos a la ciudadanía a que presente su denuncia”, dijo.
Comentarios