En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mamá, la Fundación LEPACH realizará el concierto «Noche Rosa», el próximo 31 de octubre lo recaudado se destinará a apoyar a pacientes con cáncer
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 16 octubre 2024.- La fundación Luz y esperanza Para Amigos con Cáncer (LEPACH), informó que en marco del Día Internacional del Cáncer de Mamá, realizará la «Noche Rosa», que se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre a las 7 de la noche y Nubero «Piano Bar»
El costo de entrada será de 100 pesos, y todo lo recaudado se destinará a apoyar a pacientes con cáncer. La directora de la Fundación Lepach Elia Coronel, explicó que el cáncer de mama continúa siendo, a nivel nacional, una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 50 a 69 años. No obstante, en los últimos años la enfermedad, se registra en mujeres jóvenes.
“Hemos conocido casos de mujeres de 25 o 26 años que ya padecen cáncer de mama”, comentó una integrante de la organización, que se dedica a apoyar a pacientes con esta enfermedad.
Al respecto, mencionó que la prevención continua siendo el factor más importante para la atención temprana.
“Es fundamental que las jóvenes hagan conciencia y nos ayuden a difundir el mensaje, apoyando a sus mamás, abuelas y a todas las mujeres que ya están en el rango de edad en el que se recomienda realizarse una mastografía”.
Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mama, que popularmente se instaló como el “mes rosa”.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial. ya que mata a 21 mujeres diariamente. Por lo tanto, el cáncer de mama es la principal causa de la muerte en mujeres en México, donde fallecen 21 mujeres a diario y se registran 7 mil 931 decesos cada año, de acuerdo a cifras del sector salud.
En ese sentido, forma parte de las neoplasias malignas permanentes con 29 mil 929 casos anuales, y la mastografía forma parte de los estudios esenciales para detectar una lesión milimétrica entre mujeres de 40 años en adelante.
Comentarios