Ocultan que alumno llevo una pistola a la Escuela que mostró a sus compañeros. Padres de familia informaron del hecho en página “CBTIS 13 sin censura”, que fue borrado de la página

 

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Padres de familia del CBTIS 13 de Xalapa, hicieron un llamado de alerta a través de la página de Facebook llamada «CBTIS 13 sin censura». Esto debido a que el pasado viernes 27 de septiembre apareció en su página la información en la que se alertaba sobre un alumno del plantel que se presentó con una pistola y mostró el arma a sus compañeros; posteriormente esa información la borraron cuando más padres preguntaban sobre este hecho, en la misma página en un comentario contestaron que había sido una falsa alarma, sin embargo alguien comentó que era cierto lo del estudiante que iba armado.

El texto que apreció en la página del CBTIS 13 decía: «Información importante!!! Buenos días padres de familia de cbtis 13 sólo para informarles que la presencia de patrullas y policías en nuestro plantel fue una falsa llamada de emergencia generada por algún alumno bromista dentro del plantel , todos se encuentran bien gracias a Dios bonito y bendecido día”, escribió CBTIS 13 sin censura en facebook.

Sin embargo, posteriormente una madre de familia, comentó: “¿Falso?, no fue falso, el joven llevó un arma, posiblemente Glock, la mostró a algunos de sus compañeros y se realizó el reporte al 089 (sic), seguramente la tiró en algún lado y por eso no fue encontrada, pero no fue falso”, mencionó en respuesta a la contradicción de la página pagada en mención, ya que «si tiene censura».

De acuerdo a varios padres de familia, lo más contradictorio es que mientras sucedía ese reporte y los hechos en el plantel, el presidente de padres de familia C. Rubén Ortega Jasso y el ex tesorero C. P. Enrique Molina López, quisieron minimizar los hechos dando más importancia al evento de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz, al presentarse a una Guardia de Honor por el mes de la patria en el Parque Miguel Hidalgo de los Berros., en vez de abocarse a estar al pendiente de los hechos que sucedían en la Escuela.

El tema resulta bastante serio por tratarse de un asunto de seguridad en dicha institución de Educación y es necesaria la prevención de un hecho que puedan generar un delito qué atente contra la vida de algún alumno o personal del CBTIS 13.

Hay que considerar que existe responsabilidad de los directivos de las asociaciones de padres de familia en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en que deben estar al pendiente.

La seguridad de los alumnos en las Escuelas es una prioridad y requiere un esfuerzo conjunto de directivos, padres de familia, docentes y autoridades. Por lo sucedido que afortunadamente no paso a mayores, urge la capacitación y Protocolos: Los directivos deben asegurarse de que tanto ellos como el personal escolar estén capacitados en los protocolos de seguridad y manejo de crisis. Esto incluye saber cómo actuar en caso de detectar a un alumno armado y cómo coordinarse con las autoridades correspondientes.

Por lo tanto al parecer en el CBTIS 13 en la ciudad de Xalapa se está ocultando información a los padres, y los responsables de la página CBTIS 13 sin censura y el presidente Rubén Ortega Jasso y el ex tesorero Enrique Medina le deben a los padres una explicación de su actitud por dicha irresponsabilidad, ya que esto pone en riesgo a la población estudiantil si no se toman medidas preventivas.

Desde aquí unimos nuestra voz a los padres de familia para que las autoridades del plantel estén pendientes a fin de evitar un hecho lamentable.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en el año 1990, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y entrega responsabilidades a los adultos, específicamente en el resguardo de la seguridad y protección de la infancia. En su artículo 3, señala que: “Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada”.