«La militarización de la Guardia Nacional, retroceso grave, México se acerca peligrosamente a un régimen autoritario alejado de la democracia»
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.-El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, advirtió que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), «nos acerca más a un régimen autoritario. Se acerca México peligrosamente a la militarización».
Recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento rechazó la militarización y los que ahora votaron a favor encabezaron protestas en contra de esa medida.
«Fue el presidente de las voces más críticas de los procesos de militarización en el país».
México requiere una nueva estrategia de seguridad que contemple la depuración de las corporaciones policiacas y su fortalecimiento.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), «nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia».
Asimismo, reprobó que desde el gobierno federal se despoje de recursos y se desmantelen las corporaciones estatales y municipales, lo que ha recrudecido los niveles de violencia en todo México.
Recordar que la madrugada de ayer viernes, con 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Constitución para dotar de nuevas facultades a la Guardia Nacional y su adscripción plena al Ejército y a la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacerse cargo de la seguridad pública del país.
Comentarios