Xalapa de Enríquez, a 14 de Septiembre de 2024.
Buen día a todos los medios de comunicación:
En ejercicio del derecho de réplica, sustentado en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su respectiva Ley Reglamentaria, y la Convención Americana de los Derechos Humanos y con el fin de precisar y aclarar la información publicada por su medio comunicación, en fecha 12 de septiembre, bajo el titular “20 levantones de agremiados del Sindicato Unificador Magisterial SUMA en zona de Omealca: Minelia Córdoba”, en la que se me atribuye haber afirmado lo siguiente.
“Unos veinte casos de “levantones” de agremiados en la zona de Omealca ha reportado el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), producto de la inseguridad que se vive en esa región, informó su dirigente María Minelia Córdoba Herrera. En entrevista la lideresa sindical expresó que esta situación se da “porque son territorios bastante marcados” por grupos delincuenciales”.
Se alude a declaraciones brindadas por mi persona a la prensa, en el contexto de la Guardia de Honor realizado en el homenaje al 214º Aniversario de la Independencia de México, realizado en la ciudad de Xalapa, en el parque conocido como “Los Berros”, en la mañana del 12 de septiembre. Es mi propósito que se aclare la citada información que vierte su medio de comunicación, puesto que al tocar el tema de la inseguridad laboral señalé lo siguiente:
Se han reportado alrededor de 20 casos de inseguridad que se han presentado entre los maestros y maestras afiliados al Sindicato Unificador Magisterial SUMA, que orgullosamente dirijo, y que los mismos han sido oportunamente abordados y resueltos por las autoridades educativas de Veracruz. Dichos casos en ningún momento se refieren a “levantones” específicamente, como coloquialmente se hace referencia a delitos de secuestro. Los casos referidos más bien se tratan de diversas situaciones relacionadas con amenazas, asaltos y conflictos entre maestros, padres de familia, entre otros, pero nunca de “levantones”.
Pero es el caso que en el momento que daba esta declaraciones un periodista mencionó la palabra “levantones”, cuando su servidora comentaba casos de inseguridad, pero refiriéndome a situaciones generales y no específicamente a delitos de secuestro.
Aclaro que tampoco se trata de situaciones acaecidas en la comunidad de Omealca, como su nota periodística afirma, sino en todo el territorio del Estado de Veracruz. En mis declaraciones se mencionó la región por donde está Omealca, como una referencia general, pero en ningún caso afirmando que en la comunidad de Omealca hayan suscitado todos los 20 casos.
En vista de que la nota publicada por ustedes contiene información evidentemente inexacta, la cual puede dar lugar a malos entendidos en el seno de sus lectores y de la opinión pública en general, ocasionando AGRAVIO a mi imagen y credibilidad como dirigente sindical, les pido de la manera más atenta y respetuosa, publiquen en condiciones semejantes a las que fue publicada su nota original, la presente aclaración.
Sin más por el momento me despido de ustedes, no sin antes agradecer su atención prestada.
MTRA. MARÍA MINELIA CÓRDOVA HERRERA
SECRETARIA GENERAL
SINDICATO UNIFICADOR MAGISTERIAL
SUMA
Comentarios