Importan el 45% de los alimentos
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 28 agosto 2024.- El presidente Nacional de la Central de Organizaciones campesinas y populares y miembro de la asamblea nacional indígena y campesina José Jacobo Femat, dio a conocer que los campesinos a través de la COCYP, buscan impulsar la reforma al artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar mayor apoyo y condiciones para el desarrollo del campo mexicano.
Dijo que dicha propuesta legislativa que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión el 9 de abril y el 16 se publicó en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados. Indicó que la Reforma conocida como “Iniciativa 21” tiene que ver con derechos de propiedad de la nación y de campesinos referentes a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, minería y todo lo referente al manejo del agua.
Recordó que en 1991 se hicieron reformas a la Constitución al artículo 27 constitucional en 1992 en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con lo que se lesiono la propiedad social de los ejidos, la capacidad organizativa, democracia interna y les quitaron todos los programas con los que contaban. Además desaparecieron créditos, aseguradora y se cancelaron precios de garantía, entre otros beneficios y apoyos a los campesinos.
Esto dejó en la miseria a los campesinos están en manos de las grandes empresas monopólicas que no tienen ninguna responsabilidad con los trabajadores del campo., “les pagan el precio que quieren a cafetaleros, citricultores o a cualquier productor del campo., no tienen ventajas, no tiene un ingreso seguro, no hay rentabilidad, no hay aguinaldos, vacaciones ni prestación de ningún tipo, ni derecho a ninguna pensión, están abandonados del gobierno e instituciones”.
Esto dijo, provocó la migración de más de 8 millones de jóvenes del campo a las ciudades o a Estados Unidos y Canadá.
“Eso es lo que nos obliga hoy, después de más 30 años de haberse emitido la nueva Ley Agraria, a que aprovechando estas necesidades también que tiene el País de resolver los problemas de soberanía alimentaria, de poder garantizar el 100 por ciento de la alimentación de los mexicanos.
Por lo proponemos al Congreso Federal a que restituya los derechos que fueron cancelados a los campesinos, a la sociedad rural y también a los habitantes de las ciudades, porque finalmente la gente de las ciudades está resintiendo los incrementos de precios de los alimentos”.
Esto debido a que estamos importando el 45 por ciento de los alimentos que necesita el país, esto puede resolverse si hay una ley que obligue al gobierno a poner los servicios que el campesinos necesita, “a poco no es rentable un kilo de café, un kilo de naranjas de limón o de maíz., el kilo de maíz se compra a 4 o 5 pesos, pero la tortilla a cómo anda a 22, 25 pesos, al campesino le pagan una miseria y cuando la gente lo compra en la ciudad lo paga a precio de oro”.
Por ello pidió al congreso de la unión ponga atención a las necesidades del campo, exigen la reforma al artículo 27 de la Constitución para actualizar y restituir, reformar todas las leyes que contempla dicho artículo y construir una nueva política pública que garantice la soberanía alimentaria, empleo, ingreso y el bienestar del pueblo.
“Ya presentamos esa propuesta, ya se publicó en el Diario Oficial el 16 de abril esta iniciativa. Estamos reclamando en este momento al Congreso de la Unión que sea congruente con la necesidad que tiene el campo”.
Comentarios