Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego de que vecinos de la zona de Martinica, en el municipio de Emiliano Zapata, temen que las obras de vialidad que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, afecten la zona del área natural protegida.

Las obras de urbanización corresponden al camino e introducción de drenaje se construirán en el entorno o dentro del Área Natural Protegida que según los vecinos impactan en forma directa al bosque mesófilo, además que impulsan la urbanización y especulación del mercado inmobiliario de acuerdo a ambientalistas.

Sin embargo, de acuerdo al titular del Medio Ambiente Juan Carlos Contreras, el área de la Martinica, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, realiza los trabajos de rehabilitación de vialidades, no afecta el polígono del área Natural Protegida.

“No es cierto eso. No está en el polígono. No es parte de la NP. No está en el polígono. No es parte de la NP. Pueden meter drenajes y servicios públicos”. El funcionario recordó que incluso hay obras públicas que no necesitan de manifestación de impacto ambiental.

Aclaró que la obra la lleva la SIOP; sin embargo, dijo que es únicamente la rehabilitación de una vía que ya existía desde hace alrededor de 30 años.

Sumaran 30 áreas naturales protegidas

“Hemos declarado 4 áreas naturales protegidas más, hemos mejorado, hemos aumentado y, lo más importante, hemos invertido más de 100 millones de pesos en las áreas naturales protegidas”, señaló.

Indicó que 2 de estas áreas ya fueron decretadas y 2 están por decretarse, con lo cual sumarán en total 30 áreas naturales protegidas al finalizar la actual administración, formando más de 100 mil hectáreas protegidas en todo Veracruz.