Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver 21 agosto 2024.- La Universidad Veracruzana, abrirá este jueves convocatoria para 100 personas en 5 especialidades en gestión de identificación humana.

Con el propósito de contribuir en la localización de personas desaparecidas

Estas 100 personas podrán ascender a uno de las cinco especialidades en Gestión de la identificación humana, informó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez.

En conferencia de prensa, Aguilar Sánchez, informó que según datos oficiales en el país hay un registro de 60 mil personas desaparecidas y la Universidad tiene el objetivo de coadyuvar en la problemática de estas personas no localizadas

Mencionó que las Fiscalías Generales de los Estados y la Comisiones de Búsqueda de distintos estados necesitan contratar a personas con estudios profesionales y experiencia para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los cinco postgrados se ofertarán en sistema virtual- mixta en el primer semestre, y en el segundo será de manera presencial; algunos se impartirán en el campus Veracruz – Boca del Río y otros en Xalapa.

Los posgrados son: Especialización en Gestión de la identificación humana; Especialización en Odontología forense con fines de identificación humana; Especialización en Perspectiva psicosocial en atención a víctimas de desaparición de personas; Especialización en Antropología Física Forense, y Especialización en Arqueología Forense.

El rector informó que el costo del posgrado por semestre es de 4 mil pesos, y se buscará la manera de se otorguen becas.

Adelantó que para ingresar los aspirantes deberán aprobar el
Examen Exani III general, una entrevista con el Consejo Técnico de la Facultad correspondiente a la especialidad, y se solicitará un promedio de calificación de 8.

El funcionario indicó que las clases de las 5 especialidades iniciarán en febrero de 2025, y podrán acceder 20 personas por cada una.

Agregó que la Universidad Veracruzana también oferta talleres de manera gratuita en apoyo a los familiares de las víctimas desaparecidas.