Afirmó que el gobierno deja pendiente iniciativa de Reforma para su reglamentación 

 

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos del Estado de Veracruz (ATAV), Pedro Fernández Canales, dijo que continúan los abusos por parte de las grúas en contra del transporte público en el Estado de Veracruz, dijo que el gobierno de Cuitláhuac García deja pendiente la iniciativa de Reforma a la Ley o reglamentación, causando graves problemas al transporte público, a vehículos particulares y a la sociedad en general.

“El reclamo es la falta de atención que ha habido por parte de la legislatura, del gobierno del Estado y no se ha cumplido la normatividad de la ley de la prestación de servicios de las grúas en todo el Estado de Veracruz”.

¿Cómo les afecta esta situación como transportistas?

“Como transportistas, como a la sociedad en general de manera económica, porque hay algunas empresas que tienen corralones aquí en el centro de Xalapa, y otras que los tienen en la periferia de la ciudad, pero a nivel Estado es el mismo problema hay cobros excesivos del servicio que prestan”.

Refirió que en el Estado, alrededor de 50 unidades de transporte público son víctimas diariamente de los abusos de las grúas. Por otra parte, respecto a las empresas transnacionales de aplicaciones, indicó que no se ha definido la petición que han hecho para que se sancione el uso de autos particulares para prestar el servicio.

“Son empresas que vienen de otro País y que aprovechan aquí la mano de obra barata. También es un trabajo desleal hacia nosotros como transportistas. Nosotros tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones con base en la Ley”, dijo.

Explicó que llevan el 90 por ciento de desarrollo de una aplicación que ha creado el gremio para el uso exclusivo de taxistas concesionados de Veracruz y pidió el respaldo del Gobierno para que la plataforma sea supervisada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fernández Canales, presidente de la Alianza de Transportistas, Pidió a la gobernadora electa Roció Nahle, que haya atención a este tema y a otros que nos están afectando como es la tarifa, “que “tiene 22 años de rezago y no se ha podido adecuar o homologar al tiempo actual en base a lo que dice el reglamento, que la ley 589 que dice que se debe actualizar en base a la inflación se debe actualizar”.

Indicó que más de cien mil transportistas se ven afectados por el problema del cobro excesivo de las grúas y la falta de adecuación de tarifas, en la modalidad de taxis casi 90 mil y en todas las modalidades más de ciento diez mil en todo el Estado de Veracruz.