Demanda respetar voto de la ciudadanía y la interpretación integral del artículo 54 Constitucional
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- Con el grito “fuera Tadei, democracia sí dictadura no, a la sobrerrepresentación, porque es una amenaza a la convivencia democrática”, “Al INE, así como lo defendimos, hoy que defienda la voluntad del pueblo”.
Integrantes del Frente Cívico Nacional y Poder Ciudadano, se manifestaron frente a las instalaciones de la junta local del Instituto Nacional Electoral (NE), en demanda de respetar el voto de la ciudadanía en la elección del 2 de junio y la interpretación integral del artículo 54 Constitucional que garantiza el equilibrio democrático.
La manifestación concentró a unas cien personas que se pronunciaron entre otras cosas en contra de la sobrerrepresentación y pidieron la renuncia de la presidente del INE Guadalupe Tadei, así como la de los consejero; que defiendan la democracia en el país.
En su mensaje Juan Ignacio González Razo, integrante del Frente Cívico, dijo que la sobrerrepresentación que MORENA y sus aliados pretenden conseguir en la Cámara de Diputados y Senadores; amenaza con erosionar los fundamentos de nuestra vida republicana, por lo que exige una reflexión profunda y acciones decididas para salvaguardar el equilibrio de poderes, la equidad en nuestras representaciones políticas.
«Hoy vemos cómo un partido quiere una representación desproporcionada en relación con el porcentaje de votos que obtuvo. Esta situación, lejos de ser una simple anomalía, pone en riesgo la pluralidad y la diversidad que deben caracterizar a nuestro Poder Legislativo. Cuando un partido acapara un número excesivo de escaños, se debilita la voz de las minorías, se distorsiona el mandato popular y se compromete la función de contrapeso que este órgano debe ejercer frente al Ejecutivo».
“La Constitución y las leyes electorales de nuestro país se han venido perfeccionando para garantizar una representación PROPORCIONAL, donde cada voto cuente lo mismo y donde cada ciudadano se sienta representado. Sin embargo, la práctica nos ha demostrado que existen mecanismos y vacíos que permiten que la voluntad popular se vea distorsionada, como ahora lo pretende hacer MORENA.
«Esto no solo es una falla técnica, sino una falla ética y moral que debemos corregir con urgencia.
Con aviesas intenciones, se apresuran a tomar provecho con una dolosa interpretación de la ley, quienes ahora pretenden lograr una mayoría ficticia que les permita imponerse con su proyecto autoritario, antidemocrático e ilegal”.
Comentarios