Comisión Estatal de Búsqueda reporta desaparición de dos menores de 13 y 14 años en Amatlán. Veracruz, con más de 6 mil personas desaparecidas hasta mayo 2024

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, 25 julio 2024.- la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, reporta la desaparición de dos menores de edad registrada este jueves 25 de julio. Se trata de una niña de 13 años de edad de nombre Ximena Jiménez Martínez, quien desapareció esta mañana en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Como señas particulares la menor de edad tiene las cejas pobladas, nariz chata y labios gruesos, ojos café oscuros, de tez morena clara y con cabello negro, corto y ondulado además de una estatura de 1.57 metros.

También reporta la desaparición en el mismo municipio del adolescente Gael Montiel Muñoz de 14 años de edad, como señas particulares el menor tiene una cicatriz en el pecho, además cuenta con una estatura de 1.70 metros, ojos café oscuros, de tez morena clara y con cabello negro largo y lacio.

Ambos menores son reportados como desaparecidos por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, luego de qué perdieron completa comunicación con sus seres queridos desde la mañana de este jueves 25 de julio.

Familiares de ambos menores interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada con el objeto de que se agilice su búsqueda y localización., debido a que temen por su integridad física ya que podrían ser víctimas de la comisión de un delito por ser menores de edad.

Se ha solicitado el apoyo de la población en general de Amatlán de Los Reyes y de la región de Las Altas Montañas, con el objetivo de qué aporten cualquier información que logre dar con el paradero de estos dos adolescentes.

Mientras Gael Montiel Muñoz de 14 años de edad, desapareció este mismo día en la misma municipalidad y tiene una cicatriz en el pecho como seña particular, además cuenta con una estatura de 1.70 metros, ojos café oscuros, de tez morena clara y con cabello negro largo y lacio.

Veracruz con más de 6 mil personas desaparecidas

De acuerdo a el último informe del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. revela que, hasta mayo de 2024, el estado de Veracruz acumula un total de 6 mil 864 personas desaparecidas.

El Informe Red Lupa, que se enfoca en el seguimiento y vigilancia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ha calificado a Veracruz con un nivel medio inferior de gravedad en cuanto a desapariciones.

Según el reporte, de las personas desaparecidas, 5 mil 453 son hombres y mil 389 son mujeres. Además, el informe destaca que, para el 16 de mayo de 2024, se registraron 685 desapariciones de menores de 18 años en Veracruz, de las cuales el 54.31% corresponde a niñas.

Tan sólo entre enero y mayo de este año, se reportaron 8 desapariciones de niñas, lo que pone de manifiesto una alarmante situación de riesgo para las menores de edad en la región. Un análisis más detallado muestra que el 14.32% de las personas desaparecidas y no localizadas tienen entre 25 y 29 años, mientras que 639 casos carecen de edad de referencia.

En cuanto a las mujeres, el 20.16% de las desaparecidas se encuentran en el rango de 15 a 19 años, lo que subraya la vulnerabilidad de las adolescentes en la entidad.

Aumento de casos en Veracruz El informe del IMDHD indica que los casos de desaparición comenzaron a aumentar significativamente desde 2010, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El año 2014 cerró con la mayor concentración de casos, sumando 568 desapariciones. Excepto en 2012 y 2017, desde 2011 se han reportado más de 450 personas desaparecidas cada año en Veracruz.

Municipio de Veracruz, el más afectado.

El municipio de Veracruz destaca históricamente como el más afectado por las desapariciones. En 2023, acumuló 834 casos y para mayo de 2024, registró 449 casos. Otros municipios con alta incidencia en 2023 fueron Xalapa con 561 casos, Córdoba con 335, Coatzacoalcos con 239 y Poza Rica con 224.

El IMDHD señala que solo algunas familias de desaparecidos están registradas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. Además, existe una marcada desigualdad en el trato que reciben estas familias. «No hay un trato igualitario entre las familias, algunas no reciben nada y otras reciben demasiado, aunque esto también ha sido una estrategia del estado para dividir los colectivos y fragmentar la lucha,» concluye el informe.