Cuatro feminicidios registrados en menos de una semana en la zona Centro del Estado., 23 veracruzanas víctimas de éste delito en los primeros cuatro meses de 2023

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- En Veracruz los feminicidios están imparables, sigue incrementándose éste delito que indica que el Estado ocupa el segundo lugar en éste delito. Ahora una joven mujer fue asesinada de un balazo para luego ser abandonada sobre un camino de terreceria de la Localidad Comalapa, Municipio de Zongolica, Veracruz.

La jovencita en vida respondía al nombre de Diana Laura J. Q., de 19 años de edad y con domicilio en dicha localidad serrana. De acuerdo al reporte policial, la noche de ayer miércoles ciudadanos de la localidad de Comapa 11.3 kilómetros de la cabecera municipal de Zongolica, alertaron a los comisariados ejidales y agentes municipales, sobre la presencia de una joven mujer sin vida.

El hallazgo generó de inmediato la movilización de cuerpos policiales, de rescate y de personal de la Fiscalía Especializada. Hasta dicha localidad colindante con el municipio de Tezonapa, Veracruz, llegó personal de Protección Civil Municipal acompañados por oficiales de la Policía Local y Estatal, quienes tras confirmar su muerte, procedieron a acordonar y resguardar el sitio de acuerdo al protocolo de cadena de custodia.

Al sitio llegó personal de la Fiscalía Especializada acompañados por Peritos Forenses y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, los cuales tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación por feminicidio y finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo, mismo que fue enviado al Semefo Regional de la Cabecera Municipal de Zongolica para los trámites correspondientes e investigaciones pertinentes.

Cuatro feminicidios en menos de una semana en la zona centro

Destacar que éste es el cuarto feminicidio registrado en el centro del Estado de Veracruz, en menos de 7 días.

El 27 de julio próximo pasado fue asesinada a golpes la joven mujer Tricci Estefani «N» de 32 años de edad y con domicilio en el departamento marcado con el número 11C de la Privada de Calle Vicente Guerrero y 18 de Junio de la Colonia Álvaro Obregón de la congregación Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco.

Ese mismo jueves 27 de julio, también fue asesinada de un balazo la ciudadana María Lucía Castro de 45 años de edad, soltera, de oficio campesina y con domicilio conocido en camino Acteopa de la localidad Lomas de Buenos Aires, municipio de Alpatláhuac.

Mientras que el pasado domingo 30 de julio, fue asesinada a golpes y asfixiada por estrangulamiento al interior de un hotel de paso ubicado en la colonia centro, la comerciante Lucero Elos «N», quien tenía domicilió en Avenida 9 Bis, esquina Calle 16, de la Colonia San José del municipio de Córdoba.

Veracruz, de los estados más peligrosos para las mujeres, junto con el Estado de México

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 23 veracruzanas han sido víctimas del delito de feminicidio y 24 de homicidio doloso en los primeros cuatro meses de 2023.

Entre el primero de enero, y el 31 del mismo mes, cada uno tuvo un total de 7 casos oficiales. Hasta el primer trimestre de 2023, Veracruz compartía el segundo lugar con el Estado de México en número de feminicidios con 25, le siguen Oaxaca con 20, Nuevo León con 15, Ciudad de México con 14, Chiapas y Chihuahua con 10, cada uno.

De acuerdo al número de población de cada entidad. México es el estado más poblado de todo el país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Veracruz, en ese mismo conteo, tuvo un total de 8 millones 62 mil 579 habitantes; aproximadamente la mitad que Edomex, y con la misma cantidad de feminicidios en un mes.

Según el reporte, el primer lugar lo ocupa Oaxaca, con 10 casos; el segundo es compartido entre Veracruz y el Edomex, con 7 crímenes cada uno; el tercer lugar es Jalisco, con 5 casos; y el cuarto, Nuevo León, que reportó 4 feminicidios.