Confirma gobernador tres personas detenidas por el asesinato de Zayma Zoraya Zamora García
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó éste día, la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el homicidio de Zayma Zoraya Zamora García, activista, empresaria y ex candidata a la alcaldía de Poza Rica, ocurrido el pasado 25 de julio.
“Hay tres detenidos que podrían tener relación con el homicidio de Zayma y se va a aclarar, daremos con los responsables y ellos podrían ser copartícipes, cómplices, pero eso se aclarará según avancen las investigaciones”, comentó.
En entrevista, en un conocido café del centro de la capital del Estado, Cuitláhuac García Jiménez el indicó que también hay indicios sobre el presunto autor material, y reiteró que el asesinato está inmerso en un contexto de disputa de plaza en Poza Rica entre grupos delincuenciales.
“Las investigaciones que se han hecho arrojan información sobre el presunto autor material y también creemos que pronto se tendrá información sobre lo que habíamos comentado, el contexto en el que se dio este lamentable homicidio. El contexto dijo es que hay una disputa entre dos grupos delincuenciales y pronto dando con los responsables se podrá aclarar plenamente, qué fue lo que pasó con los tres detenidos”, insistió.
Recordar que durante su conferencia de prensa del miércoles próximo pasado el Ejecutivo Estatal señaló que la activista habría pagado a manifestantes que participaron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica, el pasado 13 de julio.
“Ella fue la pagó. Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, no sé, eso ya no lo puedo decir, pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella era quien les había pagado 250 y 300 pesos para la manifestación que se hizo, el enfrentamiento”, indicó durante la citada conferencia.
García Jiménez detalló entonces que la activista “fue usada” para movilizar manifestantes en la protesta que habría sido convocada por grupos delincuenciales y en la que lanzaron piedras y objetos en llamas al interior de la base de la policía estatal y derivó en la detención de 15 personas.
Sobre ello, el mandatario señaló que algunos de las personas detenidas tras la protesta afirmaron que Zayma les habría pagado para ir a manifestarse o que les habían prometido plazas eventuales a través del sindicato petrolero de la zona.
El Gobernador también señaló el miércoles pasado que actualmente los grupos delincuenciales buscan “bases sociales” y personas con liderazgo para infiltrarse en cargos de elección popular y por ello recomendó “que cuiden bien con quién se juntan”.
Comentarios