Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La obra pública que se realizan en Xalapa carece de manifiestos de impacto ambiental o los que se realizan solo incluyen medidas de remediación que no son visibles, criticó el presidente de la asociación civil Regalemos un Paraizzo, Rafael Bravo.

Ante la queja por la tala de árboles que se realiza en la construcción del nuevo Nido del Halcón en la zona de Arco Sur, dijo que se reunieron con la autoridad municipal para señalarle que los manifiestos de impacto ambiental que se entregan no son suficientes y las medidas tampoco son reales y la autoridad municipal, hace nada por remediarlo.

“La mayoría de las obras que se están realizando en Xalapa y que se han realizado tienen un manifiesto de impacto ambiental, otras lo desarrollan mientras está ejecutando la obra; otras lo desarrollan solo si nosotros hacemos la observación”.

A ello se suma que las constructoras afirman que donan árboles y con ello cumplen con el requisito de la “remediación ambiental” pero no se da seguimiento a la reforestación.

“Muchos argumentan que donaron 200 ó 300 árboles sin embargo, no sabemos en dónde están aplicados, en dónde se están ejecutando estas acciones de remediación, ni se ha visto cuáles son las acciones de mitigación que toman”.

Por ello, demandaron al Ayuntamiento de Xalapa que haya mayor transparencia y que se puedan palpar las medidas de mitigación y que los ciudadanos lo puedan ver.

Además, la recuperación de espacios como lotes baldíos para áreas verdes con el objetivo no solamente de tener árboles, sino también jardines que atraigan a polinizadores, así como huertos comunitarios en donde se puede hacer educación ambiental sin necesidad de centros de enotecnias innecesarios y costosos.

Demandaron a las constructoras que estén haciendo obras no solamente se les admita como medida de remediación la donación de árboles, sino que también se les pida que por cada espacio impactado se done una hectárea de terreno para destinarla a parques urbanos o área natural protegida.

“Que realicen campañas constantes de educación ambiental con la intención de promover la apropiación por parte de la ciudadanía de los espacios verdes”.

Y en caso de que las constructoras no puedan donar estas estos terrenos que rehabiliten algún parque urbano de los ya existentes