Con un amparo federal y gracias al apoyo de grupos sociales y periodistas, reconocen productores
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.-La liberación de los tres dirigentes cafetaleros, Cirio Ruiz González, Minervo Cantor Peña y Abraham Cabal Pulido, éste miércoles por la tarde, “es una gran derrota para la actitud abusiva de la empresa Agroindustrias de México, S. A. (AMSA), por lo que continuarán “exigiendo también la libertad de Crisanto Valiente Miramón y de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito”.
Así lo manifestó Eligio Ruiz González hermano de Cirio Ruiz González, quién expresó que la liberación de los tres productores fue posible por la gestión legal que se mantuvo y el diálogo y coordinación institucional que se dio con el gobierno del estado Veracruz, sobre todo con el titular del Ejecutivo, quien en una reunión sostenida con él y los familiares de los detenidos, “se comprometió a intervenir y aquí se tienen los resultados”.
Sin embargo, reconoció que fue de suma importancia el apoyo de grupos sociales, gremiales y de ciudadanos en las manifestaciones realizadas para demandar su liberación, así como por respaldo de los medios de comunicación, redes sociales y periodistas que informaron con veracidad en torno a este problema que enfrentaron los cafetaleros.
Eligio Ruiz, expuso que la acusación que se les imputó fue una venganza de la empresa, Agroindustrias de México, S. A. por la protesta realizada por los productores del aromático en enero del 2022, ante la baja arbitraria de los precios de café aplicados y que lesionaba gravemente su economía familiar.
Dijo que el juicio seguirá, pero ya con nuestros familiares en libertad “y queremos señalar que la empresa AMSA sigue con su actitud prepotente y absurda de que los acusados acepten reparar los daños del incendio en una parte pequeña de su beneficio del café ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café.
Expresó que ya se demostró que los acusados no participaron en ese hecho y es ampliamente reconocido en la región que ese incidente fue orquestado desde la misma empresa y después con pruebas falsas presentaron la acusación en contra de los que estaban encarcelados. Ante esta situación, exigió a la filial de la transnacional ECOM Trading retiren su demanda fraudulenta y no sigan ocasionando más daños a los acusados y a once familias más.
Por último, señaló que desde el sector productor café, seguiremos luchando para que se establezca un esquema de comercialización de café en México que permite precios justos para los productores y que terminan los abusos que cometen las grandes empresas compradoras.
Como se informó en su oportunidad, el pasado miércoles por la tarde fueron liberados los dirigentes cafetaleros, luego de que un juez federal les obsequió un amparo federal y seguir su proceso jurídico en libertad.
Sin embargo, seguirán recluidos en el Penal de La Toma, en el municipio de Amatlàn de los Reyes Crisanto Valiente Miramón, Salustiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez, David Escobar Vázquez y Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.
Comentarios