Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 20 junio 2023.- El ex Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, quién estuvo al frente de la dependencia de 2012 al 2014, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido el 23 de diciembre de 2017, acusado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, quedo en libertad del penal regional de Pacho Viejo en septiembre de 2019, luego de que fue ratificado un amparo federal revisado por el tribunal colegiado.

El ex titular de Salud, aclaró en entrevista que el problema de la aplicación de quimioterapias a los niños con cáncer, “fue 4 años antes de que yo fuera Secretario de Salud, estamos hablando de febrero de 2010 y yo tomo posesión en marzo de 2013”.

Si es importante que la gente sepa, si llego a ocurrir lo de las quimios que repito que no lo creo, fue cuatro años antes de que yo fuera secretario, Puedo hablar que investigamos y no encontramos evidencias.

Indicó que la Secretaría Federal y la Cofepris vinieron, hicieron autopsias documentales, hicieron revisiones escrupulosas, vino una legión de investigadores y no encontraron un solo caso, una sola evidencia y así lo declaró el doctor José Narro, siendo Secretario de Salud Federal, que no había una sola evidencia de nada.

Cuando yo llegue a la Secretaría y estaban esos rumores, hicimos una investigación ordene una auditoría, se revisaron mil 600 expedientes. Yunes convence al Secretario de Salud Federal doctor José Narro, un hombre decente, un hombre bien intencionado y viene con indignidad enojadísimo, encabronado y dice es una infamia que le den medicamentos falsos a niños.

Me revisan toda la documentación igual que hicimos nosotros, y el doctor Narro concluye de una manera categórica, no hay un solo caso de niños que hayan recibido quimios falsas. Es más si eso hubiese sido cierto, la pregunta es obligatoria porque no hay una sola persona detenida, porque no hay uno solo de los responsables que hay sido sujeto sometido a proceso.

No se encontró un sólo caso de quimios falsas en expedientes revisados

Juan Antonio Nemi Dib preciso: las quimioterapias son veneno, a un niño que está inmunodeprimido por el cáncer, que tiene una leucemia que tiene un blastoma (cáncer de pulmón infantil), cualquier tipo de tumor tú no puedes darle una sustancia que le mata las células malas pero también las buenas, si el niño no está en condiciones de salud., si tiene una infección, si tiene caries dentales, está desnutrido, el protocolo para aplicarle quimios a un niño es riguroso, es complicado.

Los niños deben estar en muy buenas condiciones para soportar la brutalidad de las quimioterapias y se le revisa todo antes de darle un tratamiento y te repito hay mil 600 expedientes y no se encontró ni un sólo caso, pero ni siquiera de intoxicación alimentaria, ni siquiera eso.

Acusaciones falsas lo llevaron a la cárcel y no pudieron acreditar una sola prueba

El ex Secretario de Salud, dijo que lo acusaron de un delito ocurrido dos meses antes de que tomo posesión. “De que me acusaron a mí, resulta que en febrero de 2013 en una dependencia distinta a la Secretaría De Salud, la Comisión Constructora en Salud, yo había ordenado que se firmara un contrato de construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz».

Reitera que él tomo posesión en marzo de 2013, y lo acusaron de delitos supuestamente ocurridos casi dos meses antes de que yo tomara posesión. En una oficina que no dependía del Secretario de Salud, en una oficina en la que yo no tenía autoridad, que era autónoma, que tenía su propio presupuesto, y reportaba directamente al gobernador.

Señala que sólo le imputaron una conducta, el haber ordenado la supuesta firma de un contrato que nunca vi, que nunca existió y a esa conducta le atribuyeron dos tipos penales, el primero abuso de autoridad, porque supuestamente use un poder para que se firmara ese contrato y la segunda incumplimiento de un deber legal porque no cuide el patrimonio público.

“No se puede por una misma conducta acusar por acción o por omisión, la misma conducta, la juez Alma Eleyda, violó 5 horas el término constitucional para dictarme la prisión y al final tuvieron que ponerme en libertad porque la justicia federal lo dispuso tuvo que esperar 16 meses para quedar en libertad.

“Te lo digo no con orgullo pero si con satisfacción, a mí no me pudieron llevar a juicio, mi situación legal no tienen que ver con haber sido declarado inocente, no tiene que ver con que a mí me hayan eximido de responsabilidades.

A mí me ponen en libertad porque no pudieron acreditar una sola prueba de que supuestamente yo en febrero había ordenado firmar un contrato cuando yo tome posesión en marzo. Pero no solamente eso, el derecho administrativo no existen las instrucciones verbales, lo que no está escrito no funciona, no tiene legalidad, no tiene validez.

Las únicas maneras que tuvieron para vincularme a estos delitos, es que dos testigos dijeron que de oídas escucharon que yo había ordenado que se firmaran los contratos., los testigos fueron de identidad reservada nunca los conocí no tuve trato con ellos”.

“Este proceso por el cual tuve 3 años, no fui juzgado, no pudieron ni siquiera llevarme a juicio, no tiene nada que ver con el asunto de las quimioterapias”.

Fui a la cárcel por una cuestión de carácter político perverso, sembraron narrativa que yo había dado quimios falsas a los niños con cáncer

Ocurre que Miguel Ángel Yunes tenía un odio muy fuerte contra Fidel Herrera y la única forma que tenía para hacerle algo a Fidel Herrera, era acusarlo de un delito que no hubiese prescrito, cuando Miguel toma posesión Fidel tenía 6 años de haber dejado la gubernatura. Una de las pocas denuncias que hubiera podido imputar con éxito era el tema de haber matado a niños, o haber intentado matarlos dándoles quimios falsas.

Nemi Dib, narró que en 2010 siendo gobernador Fidel Herrera a una señora a la que le iban a poner una quimio para el cáncer de mama un medicamento que se llama “Trastuzumab”, encontraron que estaba turbio lo mandaron al laboratorio a Roche, lo pusieron en otro frasco y Roche dijo que su laboratorio de control de calidad no podía determinar bajo ninguna circunstancia si el medicamento era falso o no, que no podían determinar si ellos lo habían fabricado o no.

Es lo único que realmente ocurrió, a la señora no le pusieron la quimio porque se mandó a Roche, le pusieron otra. No hay ninguna certeza, ninguna evidencia argumental, ninguna prueba de que éste medicamento se le haya aplicado a una paciente.

Cuando a mí me meten a prisión, desde la oficina de prensa del gobierno del Estado, sueltan el rumor cobardemente porque nunca lo dijeron de manera oficial que yo había sido acusado por darles quimios falsas a los niños con cáncer, eso jamás existió.

 

Ahora bien, me preguntas tú, ¿hay quimios piratas en el mercado?

“si por supuesto, No podría asegurarte que eso no sea cierto, no creo que haya ocurrido, pero en caso de que hubiera ocurrido, fue 4 años antes de que yo fuera Secretario de Salud, estamos hablando de febrero de 2010 y yo tomo posesión en marzo de 2013.

Lo que hizo Miguel Ángel Yunes, porque el tema de la Torre Pediátrica no le funcionó en términos de opinión pública, fue sembrar en la narrativa en el imaginario colectivo que yo había dado a los niños con cáncer, por supuesto no es cierto., la mejor prueba de que fue una cosa de carácter político perverso, es que no hay un sólo procesado, no han un sólo detenido, una sola empresa a la que se haya castigado.

Fue una forma como hizo en toda su política Miguel Ángel de generarse publicidad, a través de sus periodistas asalariados, a través de la gente que se prestó a la infamia de destruirme.

“Quiero que sepas que para mí esto es agua pasada., ya si le dieron en la madre a mi carrera política, le dieron en la madre a muchas cosas, me dejaron en la calle, andamos con unos problemas patrimoniales del carajo, pero yo decidí desde el primer momento que no me iban a robar la tranquilidad.

Yo sé que muchas gente que ha sufrido estas cosas odia tiene ánimos de venganza, resentimientos, dije haber, lo poco que me queda de vida yo no lo voy a vivir odiando, yo no lo voy a vivir, entonces no es que les desee ratificación, no es que vaya a ir a la Villa a perdonar, o como dice Jesús, antes de ofrecer un sacrificio al templo perdona a tu hermano, no tengo esa capacidad porque no soy la madre Teresa, pero tampoco vivo para ello.

Es decir, que dios los bendiga, que dios los perdone, si le van a seguir en la política que hagan su lucha allá ellos, para mí no tienen relevancia en mi vida cotidiana., ésta aclaración la hago porque surgió de una pregunta en un programa, pero no tengo ninguna expectativa, no tengo interés de madrear a nadie, y sobre todo no ando en campaña de nada”.