Xalapa, Ver.- El Procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que se trabaja para la remediación y rehabilitación del tiradero a cielo abierto en el municipio de Cosamaloapan.

Se trata, dijo, de un ejemplo de los más de 100 tiraderos a cielo abierto en todo el estado, que a lo largo de los años han acumulado toneladas de basura de forma desmedida, contaminando y que pone en riesgo la ecología veracruzana.

“El basurero que se encontraba en el municipio de Cosamaloapan era un fiel reflejo de lo mucho que el Estado de Veracruz se encontraba rezagado en materia medioambiental. Toneladas de basura acumuladas al aire libre genera un desequilibrio ecológico y afectaciones graves a la salud de los habitantes que lo rodean”.

El funcionario estatal precisó que la urbanización desmesurada y la disposición inadecuada de la basura han agravado los daños ambientales generados en Veracruz.

Por lo que fue necesario implementar un plan integral de manejo de residuos para permitir el crecimiento del estado sin perjudicar su equilibrio ecológico.

“Con esta ardua labor nos comprometemos a salvaguardar no solo el suelo que pisamos, sino también los cuerpos de agua que tenemos a nuestro alrededor. La PMA sigue trabajando duro para que la ciudadanía veracruzana siga disfrutando de los recursos naturales que alberga el estado.”