Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 18 enero 2023.- La comunidad estudiantil del plantel 62 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) manifestó su indignación por el artero y cobarde homicidio del que fue víctima el joven Joel C. A., estudiante de quinto semestre en esta institución, suscitado la tarde de este 17 de enero, mientras se dirigía a su domicilio tras concluir sus clases.

El joven de 16 años fue asesinado durante un asalto que ocurrió la tarde de este 17 de enero en la colonia Reserva Tarimoya 4, en el puerto de Veracruz. De acuerdo con información oficial el estudiante acababa de salir de la escuela y se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por un sujeto en la Calle 7 entre las Calles Puerto de Veracruz y Medellín.

La víctima identificada como Joel C. A. era estudiante de quinto semestre del COBAEV 62, iba con dos de sus compañeros quienes presenciaron el crimen, según lo relatado por los jóvenes, el sujeto se acercó para robarle su celular. Con un cuchillo hirió en el pecho al menor de edad, lo que le causó la muerte minutos después del ataque.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Cruz Roja Veracruz para confirmar que el menor ya no contaba con vida, también acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Naval para acordonar la zona y buscar al agresor quien huyó después del ataque.

Policías Ministeriales y peritos de la Fiscalía Regional, tomaron conocimiento del crimen y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y así, abrir una carpeta de investigación.

En un comunicado dirigido a las autoridades del estado y a la opinión pública, los estudiantes, maestros y padres de familia de esta institución condenaron estos hechos y se pronunciaron contra el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el estado.

Esto, ha llevado a una situación de descomposición social, que la tarde de ayer cobró la vida de un joven humilde de tan solo 16 años de edad, dedicado a sus estudios, destacado y noble, quien en vida formó parte de la Banda de Guerra de nuestra institución.

En el documento, externaron a sus padres, familiares y amigos las condolencias y solidaridad por el trance que pasan y esperan que encuentren pronta resignación.

De igual manera, demandaron a las autoridades de procuración de justicia en el estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública,

“les exigimos que hagan su trabajo, se realicen las investigaciones pertinentes para llegar a la verdad de los hechos, encuentren al o los culpables y apliquen todo el peso de la ley”.

Asimismo, exigimos que se refuercen los mecanismos de seguridad pública para evitar que la vida de más gente inocente siga corriendo peligro.

Los estudiantes y profesores de dicho plantel de Cobaev pidieron por último que crimen no debe quedar impune, debe hacerse justicia al joven Joel y a sus familiares.