Xalapa, Ver, Este miércoles 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, padres de los normalistas deAyotzinapa participarán en el foro “Desaparición forzada y verdades históricas”, organizado por estudiantes y activistas de los colectivos El otro cine, Acero y Decolectivo Uno, en el Auditorio Jesús Morales de Humanidades, en Xalapa.

A cuatro años de la noche de Iguala que terminó con la vida de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los participantes discutirán en torno a la violencia de Estado, el acoso y la represión que ha sido la constante en México desde hace años.

En un comunicado, los organizadores sentencian que “Ni los gobiernos de la falsa ‘transición’ ni el del mal llamado ‘nuevo PRI’ han cambiado esta política de Estado, por el contrario, la han ampliado y generalizado a todos los rincones del país y en todas las formas posibles”, aseguró.

Guienashi Madrigal, Jesús Medina y Gerando Campos, organizadores del encuentro, insistieron en la necesidad vital de mantener la exigencia por la aparición con vida de los 43 y el castigo a los culpables, y dar la voz a quienes han construido la lucha popular, pues sólo la mirada crítica de la comunidad estudiantil y la ciudadanía hará posible la organización popular independiente, “el único camino a una mejor realidad”, aseguraron.

“A cuatro años el entorno no es diferente, 165 defensores de derechos humanos y activistas víctimas de desaparición forzada y 228 ejecutados extrajudicialmente son el  saldo del gobierno de Enrique Peña Nieto, sumándose a las interminables listas de víctimas de la violencia estructural cuyo más reciente caso fue el ataque porril a estudiantes preparatorianos y universitarios frente al edificio de rectoría de la UNAM”, sentencian.

El encuentro, donde participarán dos comisionados del comité de padres de los 43, Hermenegildo Ortega Carlos y Jorge Alejandro Ríos Eduviges, forma parte de una serie de actividades escaladas que realizarán para discutir públicamente las implicaciones de este ataque implementado por policías municipales y estatales, con la anuencia de mandos militares y altas esferas de poder, además de las condiciones de violencia de Estado que prevalecen. La entrada es libre.

Guienashi Madrigal, Jesús Medina y Gerando Campos, estudiantes organizadores del Foro/Plumas Libres