Jesús Santander/ Veracruz, Ver.- La presidenta de la asociación Mujeres unidas contra el Cáncer AC, Beatriz Cruz de Fernández, comentó que en el estado de Veracruz se ha aumentado en un setenta por ciento las mujeres que enferman o mueren de cáncer por ignorancia y debido a su negativa a informarse sobre el padecimiento.

Beatriz Cruz menciónó que las mujeres entre los 40 y más de 50 años se niegan a realizarse una mastografía por el simple hecho de desconocer de que se trata o porque “una amiga les dice que duele”; por lo que de igual manera reprobó esta acción por no cuidar sus vidas.

Recordando uno de los muchos de los casos que llegan a la asociación mencionó: «Una mujer de 55 años nos sorprendió con su respuesta, que dice que no se han hecho su mastografía porque le dicen las amigas que duele mucho y que ella piensa que si se hace una mastografía al oprimir su seno se le va a desarrollar cáncer», subrayó.

El cáncer más común sigue siendo el de mama, pero, aunque ciertamente bajó en incidencia, es importante que el sector salud reactive la campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino, ya que indudablemente no se debe bajar la guardia.

«Considero que se ha trabajado pero que falta mucho todavía por hacer, estamos enfocándonos en el estado de Veracruz que es el que nos ocupa ahorita, que falta intensificar más las campañas de difusión y de lo que es la importancia de la detección oportuna», destacó.

Expresó que hay mujeres que llegan con cáncer en fase tres y cuatro  terminal, debido a que por temor o ignorancia nunca se hicieron exámenes preventivos.

«Sí acuden a nuestras oficinas, pero desafortunadamente ya tienen hasta 80 por ciento de avanzado el cáncer, en etapas tres y cuatro, entonces ya están en una etapa muy difícil donde además los medicamentos son más caros», agregó.