Leticia A.

Acayucan, Ver.- De enero a la fecha 23 casos de violencia hacia las mujeres ha atendido la Asociación Civil “Oluta Renace por la Mujer”, que encabeza María Cristina Prisciliano Díaz.

Las cifras de la violencia hacia la mujer no disminuyen por el contrario van a la alza, por eso urge, no sólo la impartición de pláticas de prevención del tema sino la creación de un albergue para las víctimas.

Ya que en la mayoría de los casos, las mujeres no denuncian porque temen regresar al mismo lugar o no tienen a dónde ir para resguardarse.

Desde hace años, María Cristina Prisciliano ha pugnado para la instalación de uno en el Municipio de Oluta, sin embargo, no ha sido escuchada por las autoridades correspondientes.

La activista defensora de la mujer, indicó que las mujeres siempre han sido violentadas, de una u otra manera la violencia está porque no hay las instancias todavía entregadas y comprometidas, “hay mujeres que todavía tienen el temor de denunciar el acto violento, físico, psicológico del hombre cuando lo que debieran sentir es seguridad y confianza en las autoridades”.

La violencia hacia las mujeres no ha disminuido, al contrario, “sigue ese machismo, ese cáncer hacia la mujer y lamentablemente la culpa en parte también es de nosotras como mujeres al hacer hijos machos, hoy en día debemos de exigir que nuestros hijos sean hombres, hombres de valores, rectos hombres de agradecimiento hacia al género femenino”.

El proyecto del albergue ya lleva avance, ya se tiene el terreno, y recientemente acaba de darle la solicitud al diputado local Fernando Kuri Kuri, que se comprometió en gestionar para que este proyecto aterrice.

Aunque está la ubicación en un terreno alejado de la cabecera municipal, dijo “ahí voy a hacer mi albergue, ahí voy ayudar a mis mujeres, ahí voy ayudar a mi género, ahí voy ayudar a que esta pandemia se erradique, porque ahí voy hacer que las mujeres se sientan protegidas”.