Leticia A.

Acayucan, Ver.- A temprana hora se celebró el arranque dela Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Acayucan.

Con un acto cívico dio inicio y un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad para concientizar a la población de lo valioso de su donativo.

Al término del evento que contó con la participación de la banda del Colegio Carlos Grossman, la presidenta de la institución, Gloria García Zamora, agradeció el apoyo de los donantes, y al mismo tiempo invitó a todos a sumarse porque el servicio es sin distinción alguna.

Ante los medios de comunicación dio a conocer que será a principios del mes de abril cuando se tengan ambulancias que presten el servicio en la Cruz Roja Mexicana Delegación Acayucan.

El parque vehicular que recibió la nueva administración era totalmente obsoleto, por lo que la nueva administración a cargo de Gloria García Zamora se ha encargado de gestionar ante diversas instituciones para obtener una.

Dijo que actualmente trabajan de forma conjunta con Protección Civil, “ellos nos están apoyando también bastante y estamos trabajando de manera conjunta en esa parte, sabemos que las unidades son muy importantes, pero también Cruz Roja tiene muchas actividades sociales, de terreno, de capacitación que es en lo que estamos trabajando”.

Señaló que a su llegada en la institución se encontraron con muchas carencias, sin embargo, ya cuentan con tres médicos generales que están dando consulta; un traumatólogo que atiende los viernes por la tarde; dos enfermeras que cubren las 24 horas del día en actividades de todo tipo como curaciones, inyecciones; hay tomas laboratoriales por las mañanas y cuando hay urgencias también se les otorga este servicio.

También trabajan con la capacitación de 15 alumnos que cursan como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), que precisamente es para prepararlos, “actualmente Cruz Roja nos exige que sean TUM precisamente para resolver esa situación y se les dé un buen uso a las ambulancias, lamentablemente es a veces por el mal uso que se deterioran rápidamente”.

Y se cuenta con una persona especializada en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastres (EDAN) que ya se fue a capacitar a la ciudad de Veracruz tiene aproximadamente un mes.