*Como refuerzo de la Estrategia Estatal contra el coronavirus

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2020.- Con apego al Artículo 4.° Constitucional, que garantiza el derecho a la protección de la salud, y en el ámbito de sus competencias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Decreto por el cual se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para Reducir la Aglomeración y Movilidad del 15 al 31 de julio, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lo anterior obedece a la valoración del Comité Técnico de Salud sobre la ocupación hospitalaria, que ha incrementado en una semana del 58 al 64 por ciento en la entidad, misma que impedirá regresar a los semáforos que indican mayor apertura a las actividades sociales cotidianas.

Al respecto, está prevista la implementación de filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción al 50% en el número de pasajeros, uso obligatorio de cubrebocas y desinfección de los vehículos de transporte público; así como el mismo porcentaje de ocupación en unidades particulares, en los siguientes municipios:

Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.

Para alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones, el Decreto manifiesta el exhorto a regular la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deberán coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), Policía y Protección Civil estatales, de 07:00 a 18:00 horas en el lapso determinado.

El Gobernador insistió en que el regreso a la nueva normalidad debe ser ordenado, con cautela y observando los cuidados de salud personales. “Es momento de reflexionar socialmente y acompañar a todos y todas en este gran esfuerzo. No olvidemos que sólo en semáforo verde regresaremos a clases y ésta es una meta que queremos alcanzar lo más pronto posible”, aseveró.