• Fiscalía General del Estado apertura carpeta de investigación
Por José Luis Ortega/Nadia Beristain
XALAPA, VER.- Derivado de la amenaza de muerte de la cual fue víctima el profesor de primaria Cristóbal Cruz Mateos, la Fiscalía General del Estado aperturó la carpeta de investigación UIP/DXI/f16/4377/2019, donde se señala como presunto responsable al maestro Jesús Morales Fuentes.

Los hechos denunciados ocurrieron el martes a las 7:55 de la mañana en la sede del Comité Estatal del Sindicato de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDTEV), lugar donde habitan al mismo tiempo profesores, entre ellos la víctima y el victimario.

De acuerdo a lo narrado por el denunciante:

“Que comparezco ante esta autoridad de manera voluntaria a fin de interponer formal denuncia en contra de Jesús Morales Fuentes, quien o quienes resulten responsables por el delito de amenazas en mi agravio por los hechos que a continuación narro, ya que el día 16 de julio del 2019 siendo aproximadamente las 7:55 de la mañana yo me encontraba en mi domicilio ubicado en la calle Flores Bello número 54, Col. Centro de eta ciudad capital, yo comparto casa con 13 maestros que trabajan en la Delegación del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación en Veracruz.

Uno de ellos es José Arturo Hernández Martínez que llegó junto con otra persona de nombre Jesús Morales Fuentes, ya que todos pertenecemos al sindicato SDTEV. Esta persona sé que es nativo de Coscomatepec de Bravo, llegaron aproximadamente a las 02:30 de la mañana en estado de ebriedad. Posteriormente ya cuando amaneció yo bajé a la cocina puesto que iba a pagar la renta de la casa, cuando se presenta Jesús Morales Fuentes diciéndome que venía por mí y que me iba a matar, y que yo me había metido a la delegación nueve de Huatusco del SDTEV a interferir porque había en juego millones de pesos ya que José Arturo Hernández Martínez es postulante para el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Veracruz.
Posteriormente Jesús Morales Fuentes agarró un chuchillo el comedor y me los mostró para amenazarme y me dijo que con eso me iba a abrir y que aunque gritara nadie me iba a escuchar…”

Es importante mencionar que en el SDTEV se vive un proceso electoral interno para relevar a su dirigencia estatal.