Forma parte de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (AJUPIV)

Xalapa, Ver.- La Profa. Dora Luisa Arcos, maestra jubilada por parte de la secretaria de educación de Veracruz, dedicó 30 años de servicio docente frente a grupo realizando con esfuerzo todos y cada uno de los cursos correspondientes para promocionarse a mayores niveles de carrera magisterial con la finalidad de obtener un mejor salario, aunado a la respectiva carga laboral que dicho proceso conlleva. En el año 2011, tuvo un infarto cerebral.

Lo que siguió fue una serie de trámites para lograr ser atendida a través del seguro correspondiente cotizado a través de todos sus años de servicio, sin embargo, se encontró con la sorpresa que en realidad no había ninguna aseguradora disponible debido a que en algún punto en específico, la autoridad a cargo había dejado de pagar los montos convenientes para cubrir los gastos que su caso requería.

Dicho proceso se prolongó  hasta el 2012, año en que recibió un primer pago por intersección del comité de jubilación. Cabe mencionar que por encontrarse en el nivel E de carrera magisterial, su sueldo dentro de la nómina era considerado alto, razón por la que supone derivó como respuesta le cubrirían en parcialidades todo lo correspondiente a los gastos emanados por la enfermedad que aun la aqueja; hasta el pasado 27 de junio mencionó que no le habían terminado de pagar.

 “Gasto muchísimo dinero al mes en medicinas… tengo secuelas del evento (parálisis) vascular, se me ha complicado la vida con el mal funcionamiento de riñones, estoy en hemodiálisis y en mi caso se me ha complicado la vida. Llevo 7 años con el problema de salud, pero de que no he recibido respuesta propiamente dos años, ya que en otros años si se me fue pagando en algunas ocasiones. De hecho, la asociación ha hecho más por mí que el sindicato (SNTE) se supone que hay un delegado en el Issste, yo he estado no le cuento cuantas veces ahí y jamás he visto al delegado sindical; cuando fui a tramitar lo de mi seguro de invalidez al sindicato nunca encontré a nadie… yo estoy en silla de ruedas o me apoyo en el bastón”

Al paralelo, el secretario de organización de la AJUPIV -asociación donde se ha respaldado mayormente- Calixto Asvaro M. indicó que ese mismo día mantendrían una reunión con el Director General de Política Regional José Luis Amaya Huerta para atender dicha problemática derivada incluso de pasadas administraciones y así llegar a una pronta solución.

Al día siguiente la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) inició el pago del seguro de vida institucional de jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), beneficiando a un bloque importante de maestros, con un monto total inicial de cinco millones de pesos.

Se espera que la Profa. Dora Luisa Arcos haya recibido sus pagos finalmente.