Desde administraciones gubernamentales pasadas existe un adeudo pendiente con sus asociados de 6 millones y medio de pesos

Se mantienen firmes y en gestión permanente con la finalidad de lograr se pague a los jubilados lo que les corresponde

Xalapa, Ver.- En entrevista, la secretaria de vinculación de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (AJUPIV), Georgina Martinez Marin, manifestó que desde hace 5 años se han visto en la necesidad de reunirse con las autoridades correspondientes para demandar el pago de adeudos respectivos al  seguro por incapacidad permanente, gratificación del día del maestro, bonos de imagen, rezonificación, incremento salarial, parte proporcional del aguinaldo y Seguro de Ahorro para el Retiro, que en activo tuvieron los maestros ahora asociados a la AJUPIV y que como jubilados, continúan requiriendo.

Asimismo puntualizó que los actuales socios de la agrupación, han pertenecido a diversas siglas sindicales, pero que al verse rebasados por diferentes motivos, decidieron formar parte de las filas de la AJUPIV al sentirse finalmente apoyados por la asociación para el logro de sus pagos.

Resaltó que dicho saldo pendiente con 23 de los asociados asciende a 6 millones y medio de pesos, derivados por la falta de pagos desde el año 2010 en continuación hasta el 2016, donde el Estado ya no cubrió los seguros institucionales y de riesgos de trabajo correspondientes; todo esto desde el último año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y durante todo el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“Desgraciadamente no ha habido nada, estamos desde diciembre con esas solicitudes, que es una burocracia tremenda la que lleva, pues hemos ido no una sino diez y hasta doce veces a las autoridades… y no nos dan ninguna respuesta del dinero”

Afirmó que en una pasada asamblea decidieron iniciar un plan de acción que a partir de hoy se mantendrá en pie de lucha, buscando notificar a través de diversos medios de difusión sobre las acciones que tomarán hasta ser recibidos con la finalidad de buscar una respuesta positiva por el bien de sus asociados, que en cifras de las 23 personas afectadas, 7 casos son de seguro de retiro y 16 de diferentes conceptos (enfermedades y demás).

De igual forma declaró que en este proceso ya han fallecido 3 miembros de la asociación, una hace apenas 8 días de coma diabético, caso en el que a pesar del lamentable deceso, sus hijos se mantendrán firmes con la finalidad de recibir el pago correspondiente, pero sobre todo porque ese sería el deseo a seguir de su familiar.

Aunado al tema mencionó la última vez que lograron establecer contacto con el equipo de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación a cargo de la Lic. Ariadna Selene Aguilar Amaya, recibiendo como réplica que deberían de acudir con una autoridad mayor, reconociendo a su vez que su petición es justa, sin embargo el dinero para estos pagos fue robado por gobiernos anteriores.

“Nos dio la misma respuesta, no se si no tienen la autoridad o la capacidad financiera para poder dar esos pagos. 5 años ha durado este problema, por lo cual nos hemos organizado como asociación para buscar apoyarnos entre nosotros en búsqueda de una pronta solución a dicha problemática que cada año solicitamos y solicitamos,”; declaró Martínez Marín.

Asimismo, el secretario de organización de la AJUPIV, Calixto Asvaro M. mencionó que el día de hoy tienen planeado reunirse con el Director General de Política Regional, José Luis Amaya Huerta para atender su problemática, y en el mejor de los casos, llegar a una pronta y necesaria solución.