*Se contempla a las regiones de Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán
*Fomentará el crecimiento ordenado de las 8 zonas metropolitanas del estado y la zona interestatal Tampico-Pánuco

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado y, en calidad de presidente, tomó protesta a sus integrantes, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, funge como secretario ejecutivo.

La finalidad del organismo es fomentar el crecimiento ordenado de las ocho zonas metropolitanas de la entidad, que son Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán, así como la zona interestatal Tampico-Pánuco.

Durante esta primera sesión ordinaria, se acordó la creación de los fideicomisos de las regiones de Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán, dado que únicamente existían los de Xalapa, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos. Se trata de un requisito indispensable para generar proyectos estratégicos de impacto regional.

Cabe recordar que el Gobierno Federal tiene una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos que, de gestionarse para proyectos estratégicos en las zonas metropolitanas, beneficiarían a 3.7 millones de habitantes, casi el 50 por ciento de la población veracruzana.

Cuitláhuac García subrayó la necesidad de planear debidamente los proyectos de vivienda y los asentamientos humanos para tener un crecimiento ordenado. “Tenemos que buscar más mecanismos para regularlo, limitarlo, ordenarlo y hacer que cumplan los criterios reglamentarios”.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano promoverá convenios de coordinación intermunicipales, que ayudarán a tomar decisiones y evitar la especulación de territorio y cambio de uso de suelo, afirmó el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SEDESOL, Gabriel Zilli García.