*Avanza paulatinamente el programa “Unidos para la Construcción de la Paz”: SEGOB

*El 11 de enero sesionará el Consejo Nacional de Seguridad en Xalapa

Orizaba, Ver., 03 de enero de 2019.- La Secretaría de Gobierno (SEGOB) dio a conocer que del 21 al 31 de diciembre disminuyeron un 50.69 por ciento los actos delictivos registrados en la zona centro de la entidad, a través de la instrumentación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y del alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, detalló que de los 834 casos acreditados durante diciembre, 562 corresponden al primer periodo y 272 al segundo, es decir: 290 delitos menos.

Puntualizó que dicha información comprende los municipios de Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como el corredor industrial de Yanga, Cuitláhuac, Orizaba, Zongolica y Córdoba.

Al hacer el comparativo de la situación en materia de seguridad en estos puntos, antes y después de la puesta en marcha del programa, el servidor público presentó el siguiente reporte:

Homicidio doloso, de 33 bajó a 14; privación ilegal de la libertad, de 17 a 8; robo a vehículo, de 45 a 28; robo a casa habitación, de 82 a 39; robo a negocio, de 216 a 115; robo a transeúntes de 50 a 20; robo de motocicletas, de 25 a 16.

En cuanto a robo a instituciones educativas, disminuyó de 9 a 2; robo a banco, de 2 a 0; lesiones dolosas, de 44 a 16; violaciones, de 2 a 0; posesión ilegal de armas de fuego, de 14 a 4; delitos contra la salud, de 6 a 0; mientras que la cifra de secuestro se mantuvo en 2 y el robo a oficina pasó de 0 a 2.

En este sentido, el responsable de la política interna del Estado dijo que todo este trabajo conjunto será evaluado puntualmente, a fin de consolidar estrategias que permitan avanzar en la seguridad de los veracruzanos.

Asimismo, anunció que el próximo 11 de enero sesionará el Consejo Nacional de Seguridad en la ciudad de Xalapa, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentará una propuesta para facilitar la participación de los municipios en las tareas orientadas a la pacificación de la entidad, sobre todo de aquellos que se ubican en las zonas serranas y de difícil acceso.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal (PF) y de los municipios de la zona de Orizaba.