*Se realizó un Acto Solemne en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos

*Propone agregar a la Ley Estatal de Premios, un reconocimiento a la labor periodística

Xalapa, Ver., 04 de enero de 2019.- En el marco del Día del Periodista en México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que esta administración emprenderá acciones para evitar cualquier problemática que entorpezca esta labor, al mismo tiempo, se enaltecerá y fomentará siempre la libertad de expresión.

Señaló que desde hace 18 años, que comprenden los gobiernos de Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, 26 periodistas veracruzanos fueron asesinados.

Asimismo, entre 2007 y 2013 la organización Artículo 19 denunció 10 asesinatos y 27 amenazas; en 2015 tuvo registro de 67 agresiones.

Por ello, el Gobierno del Estado encabezó un Acto Solemne el patio central del Palacio de Gobierno, para reconocer la importante labor de los comunicadores, especialmente la de aquellos que fueron silenciados en el ejercicio de su profesión y cuyos nombres fueron plasmados en una placa conmemorativa:

Raúl Gibb Guerrero, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino.

También Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz,Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando y Leobardo Vázquez Atzin.

De igual forma, se leyeron los nombres de los periodistas desaparecidos: Jesús Sandalio Mejía Lechuga, Anwar Castillo Domínguez, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Manuel Fonseca Hernández “Cuco”, Miguel Morales Estrada, Raúl Alfonso Rivera, Sergio Landa Rosales y Tomás David Mátus Galván.

Al comprometerse a esclarecer estos casos, el Gobernador resaltó el recordatorio y la exigencia de justicia; y se comprometió a que “se revisarán los mecanismos de protección a periodistas, porque para hablar de libertad de expresión no se puede seguir ignorando la problemática; por ello, la actual administración se empeñará en que la labor periodística sea enaltecida y de ese modo se fomente la libertad de prensa”.

Por último, propuso agregar a la Ley de Premios del Estado de Veracruz un reconocimiento semestral a la labor del periodista “de piso”, a fin de premiar el trabajo destacado de los periodistas, fotógrafos, columnistas, investigadores y articulistas, e incluir también a quienes laboran para portales periodísticos y a los que se han destacado por informar en redes sociales.

Añadió que los periodistas decidirán si se entrega este Premio y se creará un comité para definir los criterios, ya que dijo: “hay que destacarlos y reconocerlos para seguir fortaleciendo esta labor y garantizar así la libertad de expresión”.