*Preside Gobernador Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

*Con el Plan Nacional de Salud, en tres años habrá servicios de salud universales y gratuitos para todos los veracruzanos

Xalapa, Ver., 04 de enero de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en Veracruz se implementa un programa de salud que tiene por objetivo atender, de manera prioritaria, a la población vulnerable, proyectando su acceso universal a un servicio con atención gratuita y de calidad.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, detalló que en la entidad se impulsan la atención en zonas rurales, principalmente, tales como la inauguración del Centro de Salud de Otatitlán y la próxima construcción de un espacio similar en Mixtla de Altamirano.

Dio a conocer que se ha encontrado respaldo en la buena voluntad de algunos municipios veracruzanos, uniendo esfuerzos con el Estado para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan; destacó el caso de Orizaba, que colaborará para subsanar las más importantes carencias en algunos municipios vecinos.

En el marco de esta sesión de trabajo, dijo que con el propósito de acatar la Constitución, en tres años los veracruzanos tendrán acceso a servicios de salud universales, de calidad y completamente gratuitos; todo ello mediante la firma de un convenio con el Gobierno de México y entidades hermanas del sureste.

García Jiménez señaló que de los ocho millones de habitantes en el estado, dos millones no carecían del servicio de salud; por lo que Veracruz tomó la decisión de adherirse a la propuesta del Plan Nacional de Salud del Presidente de la República, que además significará un ahorro en los esquemas de atención, sobre todo en la compra de medicamentos y equipamiento de hospitales.

Subrayó que después de la implementación de esta estrategia, en un tiempo límite de tres años, Veracruz se ubicará entre los primeros lugares a nivel nacional en lo que respecta a la atención a la salud de la población se refiere.

Aquí, informó que el Plan Nacional de Salud del Presidente de la República contará con una bolsa de recursos adicionales por el orden de los 22 mil millones de pesos, que se verán reflejados en mayor equipamiento para hospitales, compra de medicamentos y atención de las carencias en las instalaciones de salud de la entidad.

Finalmente, reiteró que el objetivo de este nuevo Plan Nacional de Salud es que cualquier ciudadano que requiera atención médica, no tenga que buscar la institución a la que tenga derecho a asistir, sino a la más próxima, donde encuentre un servicio de calidad y gratuito.

Participaron en esta Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud los secretarios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Educación, Zenyazen Escobar García; de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga; y la directora general del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia.

También la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García; los representantes de las delegaciones del IMSS, la directora del Hospital General de PEMEX en Veracruz, Adriana Márquez García; y representantes de las Fuerzas Armadas.