*Promoverán reciclaje como alternativa para el manejo eficaz de los desechos

*Ofrecerán programa integral para mejorar situación laboral de pepenadores de la zona

Minatitlán, Ver., 28 de diciembre de 2018.- La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, supervisaron el desarrollo de los estudios que ya se realizan en el tiradero a cielo abierto Las Matas.

La servidora pública federal mencionó que a partir de los estudios de topografía, geofísica y sondeo de este polígono, se podrán obtener y valorar datos tales como el tipo de residuos que contiene, información con la que se podrá diseñar un plan de remediación adecuado.

En este sentido, la SEDEMA abundó que se buscarán nuevas alternativas para el manejo de desechos en la región, destacando un proyecto de separación de residuos tutelado por especialistas del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITMina).

De igual forma, detalló que la remediación para este polígono consistirá en su clausura, sellado y una captación de biogas para que no siga contaminando; todo ello, para continuar con los estudios del subsuelo para todos los lixiviados que están profundos y siguen contaminando, a fin de extraerlos, analizarlos y darles el manejo pertinente.

Informó que se cuenta con dos sitios que pudieran tener la factibilidad necesaria para sustituir al actual tiradero Las Matas, dejando claro que aún se encuentran en etapa de valoración.

Además de todos los trabajos técnicos, se atenderá a las personas que se dedican a la pepena en este sitio, para ello se alista un programa integral que les genere una mejor condición de trabajo, rentabilidad y mayores ingresos para sus familias.