El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler adelantó que al momento se han encontrado indicios de ocho personas desaparecidas entre las identificaciones y artículos hallados en las 32 fosas ubicadas en Alvarado, donde se hallaron 174 restos.

Aclaró que esto no significa que el familiar este ahí, sino que se trata de indicios, también dijo que se trata de personas que no tenían denuncia por la desaparición ni se habían tomado muestras de ADN.

Cuestionado sobre las criticas de colectivos a quienes no informó sobre el hallazgo de 32 nuevas fosas en Alvarado, el fiscal se defendió y aseguró “No escondemos nada, lo que se pueda se hará publico y transparente”.

Justificó que la Ley de desaparición Forzada señala que en los  casos de actos de investigación por razón de la urgencia , y  la secrecía,  solo se puede notificar a la persona que es titular de los derechos del expediente, y no a todo el colectivo.

“La autoridad es quien hace la búsqueda, procesa los restos, y una vez que tiene una concordancia, lleva a cabo un trabajo de notificación”, dijo.

En el caso de las fosas halladas den Arbolillo dijo que ni siquiera él sabía de la identificación de los restos, por lo tanto no podría informar a familiares hasta no tener los resultados genéticos  de los hallazgos.

“Nadie puede ser notificado de algo que no se sabe quién es, los indicios credenciales, ropa, son indicios, pero no es que las personas, no hay obligación de informar, que no sabemos quien es”, dijo.

Afirmó que cuando se encuentren las concordancia, la ley señala un protocolo para la identificación y entrega de los restos.

 

FUENTE XEU