Como ya se ha informado, los hechos violentos cometidos por presuntos ‘porros’, que ,se presume, fueron enviados para golpear a los estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en Rectoría, en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no solo encendieron el conflicto estudiantil, sino que han provocado diversas sospechas sobre quién puede estar detrás de todo.

Tantas son las sospechas debido a las múltiples coincidencias durante los hechos que la columna Templo Mayor de Reforma lanzó la pregunta: ‘¿A quién le conviene desestabilizar a la UNAM justo en este momento?’ Dicha pregunta surge luego de que ‘los actos vandálicos’ solo provocaron que la imagen de la máxima casa de estudios se cayera.

De igual forma, en su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto hace referencia a varias ‘coincidencias’ en torno al suceso; por ejemplo, señala que ‘curiosamente’ el conflicto estalla a unos días del aniversario 50 del ataque a estudiantes cometido el 2 de octubre de 1968.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Pero eso no es todo, pues otro dato curioso es que todo ocurrió en medio de una transición de Gobierno caracterizada por transcurrir en un ambiente de completa calma, la cual podría verse alterada si la mayor universidad del país entra en un conflicto prolongado que provoque un ‘efecto dominó’ contagiando a otras instancias estudiantiles.

Además, el columnista señala algo que pocos notaron: el ataque se dio justo unas horas después del anuncio de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, y justo en el momento en que Enrique Graue, rector de la UNAM, asistía al mensaje de Peña Nieto con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Especulaciones sin confirmar apuntaban a presuntas manos políticas detrás del ataque; desde las que decían que los porros pertenecen a tres planteles distintos con presuntos vínculos con el PRI, hasta las que apuntaban a pugnas entre grupos internos de la UNAM”.

Por lo anterior, se comienza a especular que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está detrás del ataque a los estudiantes de la UNAM, quizá por temas políticos, aunque hasta ahora no es más que eso, especulación.

 

FUENTE LNN