El sacerdote chileno Cristián Precht fue acusado de abusar sexualmente de niños, jóvenes y adultos

El sacerdote chileno Cristián Precht ha sido expulsado por el papa Franciscoante las acusaciones de abuso sexual a hombres de entre 15 y 35 años de edad.

“La dimisión del estado clerical y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados», señaló el arzobispado de Santiago en una nota, al citar al papa Francisco, quien decretó la expulsión del sacerdote chileno, de forma inapelable.

Cristián Precht acusado de pedofilia 

Historia

Cristian Precht Bañados nació en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1940. Durante años, trabajó en favor de las víctimas de la dictadura chilena en la Vicaría de la Solidaridad. El año 2011, se inició una investigación en su contra por denuncias de abusos sexuales cometidos contra adultos, niños y adolescentes.

En diciembre de 2012, la Santa Sede confirmó los abusos sexuales de Precht a varones de entre 15 y 35 años. Como resultado, el cura fue suspendido del sacerdocio por cinco años, después de que el Vaticano, en un proceso administrativo penal en su contra, constatase «conductas abusivas con mayores y menores de edad».

Las investigaciones empezaron después de que un psicólogo se suicidara a los 29 años de edad a principios de los 90 por los abusos cometidos por el exsacerdote.

La justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica.

Abusos sexuales en EU

A mediados de agosto se dio a conocer un reporte de la Fiscalía General de Pensilvania, Estados Unidos, que al menos 300 sacerdotes cometieron abusos sexuales y violaciones a más de mil niños en las diferentes diócesis.

La extensa investigación de aproximadamente 1, 300 páginas se basa en medio millón de documentos internos de diferentes diócesis que contienen acusaciones ‘creíbles’ contra los sacerdotes.

 

FUENTE LA VERDAD