Lo cobardes asesinos llegaron ocultos, de noche a su casa (el sábado 08 de septiembre) y le dispararon directo en el rostro

El Pueblo Wixárika hará  el sepelio de «un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika, temeroso de sus dioses.» Hoy entierran (pero no despiden) a su maravilloso Marakame*

Como señala Ismerai Betanzos O (quien da ésta terrible noticia): la humanidad entera pierde a un gran ser humano.

Me uno a la indignación, al luto del Pueblo Wixárika -aunque sé que la rabia, la tristeza y todo lo que desde acá podamos sentir ante estos actos, no alcanzan a describir la dolorosa situación por la que pasa su comunidad- Pero, si estás leyendo esto, lo que sí podemos es sumarnos a la exigencia de #JUSTICIApara que éste asesinato no quede impune. Para que se respeten los derechos indígenas a sus lugares sagrados.

El Gobernador de Nayarit (Antonio Echevarría García) y las autoridades correspondientes tienen que dar garantías de que éste crimen canalla será investigado a fondo y de que se atrapará a los culpables (incluidos los intelectuales).

Hoy más que nunca en Nayarit tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para respetar los lugares sagrados del Pueblo Wixárika; de lo contrario será evidente la complicidad del gobierno en el crimen.

!NO a la Impunidad!
#JusticiaParaElMarakameMargarito
#JusticiaParaElPuebloWixárika
¡#NiPerdón#NiOlvido!

*Marakame: Es una especie de “chaman” huichol / o un cantador y “una persona iniciada que, además de conocer los textos rituales y saber la manera de recitarlos, tiene una capacidad mágica de comunicarse con los dioses”. Desde la cosmogonía de esa cultura, es el responsable del bienestar de la comunidad, es el guía y debe tener la capacidad suficiente para conducirlos a su encuentro con el peyote. Lo que implica una muy compleja preparación y soporte de pruebas y ritos muy escabrosos.

 

FUENTE FACEBOOK