• El Tribunal Supremo indio pone fin así a una prohibición del siglo XIX

  • En 2009 fue legalizada la homosexualidad, pero su prohibición volvió en 2013

El Tribunal Supremo de India ha despenalizado el jueves la homosexualidad en la que es la segunda nación más poblada del mundo, un veredicto histórico que pone fin a una prohibición del siglo XIX.

Los cinco jueces que componen la sala de la corte más alta de este país del sur de Asia, con más de 1.200 millones de habitantes, han declarado ilegal un viejo artículo en el código penal que condena el sexo entre parejas del mismo sexo.

«La ley se ha convertido en un arma de hostigamiento contra la comunidad LGBT», ha afirmado el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra: «El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales».

El artículo 377 del Código Penal establecía penas de cárcel a «cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza». Corresponde a una ley británica de 150 años de antigüedad, que data de la época victoriana, y que consideraba ilegal «las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza» -entre ellas las homosexuales, y las penas con hasta 10 años de prisión.

 AFP INDRANIL MUKHERJEE

En 2009, la Cote Superior de Nueva Delhi tumbó dicha ley al considerarla inconstitucional, pero el Tribunal Supremo de este país restableció la ilegalidad de la homosexualidad cuatro años más tarde, en 2013. Ahora, este mismo tribunal ha decidido descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

El procedimiento que ha revisado la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio, y al día siguiente el Ejecutivo conservador del primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que no recurriría la decisión que tomase la máxima instancia judicial sobre la constitucionalidad de la norma.

La decisión inapelable del máximo tribunal no implica la derogación de la norma que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir relaciones entre personas de cualquier tipo de los hechos «contra natura».

El juez D.Y.Chandrachud, uno de los cinco magistrados de la sala, ya había dictado una sentencia el pasado agosto por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad, lo que hacía preveer hoy una sentencia favorable.

La historia debe una disculpa a la personas LGTB por el ostracismo y la discriminación

Chandrachud ha subrayado además este jueves que el tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad supone un impacto en la salud mental de esas personas. «La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación» sufridos, sentenció la jueza Indu Malhotra en su sentencia.

«Este es un buen día para los Derechos Humanos»

El anuncio del Tribunal Supremo ha sido acogido entre los activistas LGTBIQ con alegría. «Gracias a todos los que lucharon por esto, desafiando al peor tipo de prejuicio; este es un buen día para los Derechos Humanos «, ha afirmado tras conocerse el fallo Meenakshi Ganguly, director de Human Rights Watch en el sur de Asia.

«No se trata solo de despenalizar sino de reconocer nuestra derechos fundamentales», afirma en declaracones a Reuters Akhilesh Godi, uno de los peticionarios en el caso.

Los jueces responsables de esta decisión habían asegurado anteriormente que los homosexuales en India se enfrentan a un trauma profundamente arraigado y viven con miedo.

 

Fuente rtve