Querían vacunar a niños contra la difteria, tos compulsiva y tétano, pero fueron vacunados contra el VPH  en Chile

Al menos 25 niños fueron vacunados por error con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Chile durante un programa de salud.

El objetivo del Programa Nacional de Inmunización de Viña del Mar era vacunar a estudiantes de un colegio contra la difteria, tos compulsiva y tétano; pero un ‘pequeño’ error hizo que los niños fueran vacunados contra el VPH, Virus del Papiloma Humano.

«Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que generan gran preocupación en las familias de los estudiantes y que provoca desconfianza en la institución; aun no siendo ésta responsable, ni de inspeccionar las vacunas ni administrarlas, dado que no somos del área de la salud», afirmaron autoridades de salud de Chile.

Molestos padres de familia afirman que presentaran una denuncia ante el Ministerio Publico, pues los niños han empezado a experimentar síntomas extraños, como verrugas en sus genitales.

Virus del Papiloma Humano

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

 

Fuente la verdad.