Las cámaras de Sony llevan ventaja en el formato sin espejo, por el momento

Tokio, Japón.- Aunque el presente de Nikon sigue atado a cámaras de tecnología réflex para el mercado profesional, el futuro parece mucho más compacto.
En un evento internacional celebrado en la ciudad de Tokio, la compañía ha presentado sus dos primeros modelos de cámara sin espejo con sensor de tamaño completo, similar en dimensiones a un negativo tradicional de fotografía de 35mm.
Este nuevo sistema será conocido como Nikon Z y las dos primeras cámaras del catálogo serán la Z6 y Z7.
La Z6 está centrada en la velocidad de disparo. Es un modelo con 24,5 megapíxeles de resolución, capaz de disparar hasta 12 imágenes por segundo y con un sensor con estabilización en cinco ejes.

Sistema anti vibración
Junto a un sofisticado sistema anti vibración, Nikon asegura que esta cámara permite compensar el movimiento de las manos y el pulso incluso cuando se dispara sin trípode en condiciones de muy baja iluminación ambiente.
El sensor tiene una sensibilidad equivalente que llega hasta 51.200 ISO.
La Z6 cuenta con 273 puntos de autoenfoque, una pantalla táctil de 2 millones de píxeles de resolución y un visor electrónico de 3,5 millones de píxeles. Puede conectarse a móviles y computadores mediante una conexión WiFi y graba también video en calidad 4K.
El segundo modelo, el Z7, es muy parecido en muchas de sus prestaciones. Dispara a una velocidad algo menor, de 9 fotografías por segundo, pero a cambio tiene un sensor de 45,7 megapíxeles.
Tiene también más puntos de autoenfoque, 493, y permite hacer videos de time-lapse de resolución 8K.

Llegarán para septiembre
La compañía aún no ha confirmado precisó en Europa pero ambas cámaras llegarán al mercado a finales de septiembre. En Japón el precio de la Z6 será de aproximadamente 2,400 euros al cambio. La Z7 costará unos 3.400 euros al cambio.
Las dos cámaras estrenan una nueva montura para lentes, diferente a la que Nikon usa en sus cámaras réflex con sensor de formato completo o APS-C, pero la compañía venderá un adaptador como accesorio para poder usar lentes ya existentes con estos nuevos modelos.
Nikon ha preparado también unas lentes 24-70mm. F/4 , 35 mm. f/1.8 y 50 mm. f/1.8 nativas para el nuevo formato, y añadirá nuevos objetivos al catálogo en los próximos meses.
Una de las ventajas de la nueva montura, de un tamaño considerablemente mayor que el de otros sistemas de cámara sin espejo, es que permitirá diseñar lentes más versátiles y rápidas, con aperturas de hasta f/0.95 (cuanto menor es el valor, más luz llegar al sensor desde la lente, permitiendo disparar a mayores velocidades).
Nikon ha confirmado que está trabajando en una lente de 58 mm. con esta apertura.

Guerra en lo alto
El mercado de la fotografía digital se ha contraído de forma espectacular desde la llegada del teléfono móvil pero aunque las ventas de cámaras son menores, no todas las categorías de producto han caído.
En los últimos años, el auge de las cámaras de formato completo ha revitalizado el sector profesional y semiprofesional de la fotografía. Lo ha hecho, sobre todo, gracias a los modelos conocidos como «sin espejo», cámaras más compactas que prescinden del visor óptico y sistema de prisma que las cámaras réflex usan en su visor.
El catálogo de Sony era hasta hoy el mayor exponente de esta tendencia. La empresa ha conseguido colocarse como el mayor fabricante de cámaras en algunos mercados, como el español, gracias a las ventas de estos modelos.
Desde hace tiempo se esperaba esta respuesta por parte de sus principales rivales. Estas Z6 y Z7 son el primer paso de Nikon en este mercado.
Aunque la compañía ha lanzado en el pasado cámaras sin espejo de lente intercambiable como el sistema Nikon 1, estos modelos tenían sensores de menor tamaño y estaban destinados a un público muy diferente.
Ahora los fotógrafos profesionales y entusiastas de la fotografía miran a Canon, la mayor empresa de fotografía, que aún se resiste a probar con este tipo de cámaras. Los rumores apuntan a que podría estrenar también un nuevo sistema sin espejo con sensor de tamaño completo para el próximo año.